sus entrenadores, su preparador físico, sus ‘sparrings’…

sus entrenadores, su preparador físico, sus ‘sparrings’…




Ningún deportista de élite llega ahí sin la ayuda de un equipo cerca que le aúpe, e Ilia Topuria no es la excepción. El ‘Matador’ cuenta con un grupo de confianza que le ha acompañado desde sus inicios en las artes marciales mixtas e incluso antes, con su hermano Aleksandre a la cabeza.

Y es que si Ilia Topuria está cerca de convertirse en toda una leyenda de la MMA, en buena medida se debe a que ha sabido contar con gente que le ha ayudado a estar enfocado en su objetivo.

No solo su hermano, que le sirve de entrenador puro dentro del octógono, sino también sus técnicos de boxeo, su preparador físico o su nutricionista, claves todos ellos para que el combate de este 26 de octubre contra Max Holloway acabe con el hispanogeorgiano levantando el cinturón de campeón del peso pluma.

Aleksandre Topuria, su hermano, entrenador y ‘sparring’

Por ser el hermano mayor, el que estaba destinado a triunfar en las MMA era Aleksandre Topuria. Y aunque debutó a la vez que Ilia, una derrota cuando empezaban sus carreras, en 2015 y con solo 19 años, le hizo replantearse las cosas. Desde entonces echó el freno, y se dio cuenta que su labor como entrenador de su hermano menor podía darle la oportunidad de regresar.

Estuvo seis años sin subirse a un ring, hasta que regresó en 2021 al octógono mientras, paralelamente, ejercía de ‘sparring’ adaptado a las necesidades de su hermano, con quien ha pasado (como no podía ser de otra manera entre hermanos), por rachas.

Tras años celebrando los éxitos de Ilia desde fuera, Alek ha fichado por la UFC y se estrenará en unos meses. Antes será uno de los más necesarios apoyos de su hermano, tanto dentro como fuera del ring. Lejos quedan los años en los que ambos practicaban lucha grecorromana, judo o boxeo.

Y para los que dudan de que se tengan celos profesionales, un mensaje reciente de Ilia: «De niño nunca necesité un superhéroe porque tuve la suerte de tener al mejor a mi lado».

Aldo Martínez, un preparador físico de élite

Conseguir un grado de excelencia máximo en un deporte de combate como las artes marciales mixtas solo se consigue con un cuerpo preparado al 100% para ello. El reto de convertir a Ilia Topuria en una máquina física perfecta cae, entre otros, en Aldo Martínez.

Este doctor en preparación física de élite de Alicante es el que hace sudar, correr, gruñir y esforzarse al máximo a Ilia Topuria. Bajo su responsabilidad está la de cuidarle de las lesiones y dejarle listo como un ingeniero de Fórmula 1 deja preparado un monoplaza para un Gran Premio.

Su método consiste en combinar la preparación física con la mental, toda vez que diseña entrenamientos específicos para Topuria, tanto en España como en el extranjero cuando combate fuera.

Máster Universitario en Alto Rendimiento Deportivo, cursado en el Centro Olímpico de Estudios Superiores (2008) y Máster Universitario en Alto Rendimiento Deportivo: Fuerza y Acondicionamiento Físico de la UCAM (2018). Es también doctor, primero por la Universidad Miguel Hernández (2014) y después por la UCAM (2015) con trabajos relacionados siempre con la actividad física, Aldo Martínez conoció a Ilia Topuria gracias a los hermanos Climent, en su gimnasio, donde se ha ido fajando el hispanogeorgiano con los guantes de boxeo.

Los hermanos Climent

Los argentinos Jorge y Agustín Climent, antiguos campeones en su país y emigrados por la crisis del ‘corralito’ de principios de siglo, abrieron su gimnasio, el Climent Club en 2008. Y fue un éxito inmediato: era el único recinto especializado en deportes de contacto y, en concreto, en MMA.

Campeones de Europa en varias disciplinas de deportes de contacto, han conseguido perfeccionar la técnica de los Topuria, a quienes entrenan desde antes incluso de su llegada a la élite. Ni Jorge (al que apodan Maestro) ni Agustín (Maestro de Maestros) se separan de Ilia en ningún combate.

Su labor es la de perfeccionar la técnica y la táctica en el octógono, ambas igual de importantes a la hora de pelear.

Javi Climent, el arte del boxeo

El arte que maneja mejor Ilia Topuria en el ring es, de largo, el guanteo. Su buen hacer cuando utiliza lo aprendido en el boxeo se lo debe al vitoriano Javi Climent.

A sus 30 años ya tuvo que retirarse de la práctica del boxeo profesional, después de romperse una mano hace unos años. A través de Aleksandre, entró en el equipo de Ilia, con la labor no de enseñarle a boxear (no lo necesita), sino para perfeccionar su estilo.

«Mi papel con él es el del boxeo, trabajo el estar arriba en un combate con los puños, mi especialidad, y patadas», explicaba de manera sucinta en una entrevista en GasteizHoy.

Pepe Torres y Guram Kutateladze, los ‘sparrings’ de Ilia

Cualquier preparación física, nutrición o entrenamiento previo no sirve de mucho si no se lleva a la práctica. Y para ello es fundamental contar con luchadores de élite que lleven al límite a Ilia Topuria.

Ahí es donde entran el español Pepe Torres y el georgiano Guram Kutateladze. Con ellos, Ilia Topuria (y también Aleksandre) se foguea para llevar a la práctica el trabajo que realiza día a día en el gimnasio o en las horas de estudio que dedica para entender a sus rivales.

Todos ellos, además de los más allegados a Ilia (su novia, su hijo, su familia, sus amigos como Omar Montes, Alberto Contador o Gerard Piqué), son los responsables máximos de que el hispanogeorgiano se encuentre en el momento más dulce de su carrera deportiva y pueda convertirse en la próxima gran leyenda de la UFC.

Fuente: www.abc.es