sueldo medio al mes y complementos
Los profesores son los profesionales más reconocibles del sistema educativo ya que son los encargados de la formación de los niños. Sin embargo, la escuela la integran muchos más profesionales que intervienen en el desarrllo de los alumnos.
Un perfil importante en este sentido es el del orientador educativo. Entre sus funciones se encuentra detectar y prevenir el acoso escolar, prevenir el fracaso escolar, asesorar y guiar a los alumnos en su futuro académico antes de dar el salto a los estudios superiores o potenciar los talentos de los mismos.
Se trata de una figura que contribuye al bienestar de los alumnos y que está cada vez más presente en el día a día de muchas escuelas.
Las retribuciones de los profesores, en el caso de los colegios públicos, dependen del subgrupo al que pertenecen pero pueden haber diferencias en el caso de las comunidades autónomas ya que los mismos salarios de los profesores las tienen. En el caso de los colegios privados y concertados también puede depender del propio centro o institución.
Para saber cuánto cobran estos profesionales se puede recurrir a algunos convenios colectivos. Comisiones Obreras dispone de un documento del año 2022 donde se estipulan las tablas salariales en función del Convenio colectivo de empresas de enseñanzas privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.
Cuánto cobra un orientador en España
Según estas tablas, en régimen de concierto o subvención un orientador en la etapa de educación primaria cobra 1.665,86 euros mensuales y 39,85 correspondiente al trienio. En el caso de educación secundaria, el sueldo para los que se ocupan sólo en el primero y segundo de la ESO es de 1.665,86 euros, mientras que para tercero y cuarto sería de 1.956,26 euros, misma cantidad que en bachillerato y grados medios y superiores.
En el caso de las escuelas sin concierto, según las mismas tablas salariales, el orientador para tercero y cuarto de la ESO el salario sería de 1.928,30 euros al mes, para primero y segundo de secundaria sería de 1.642,06 euros y para el bachillerato de 2.016,58 euros. En el caso de la formación profesional el salario ascendería a 1.928,30 euros.
Estos profesionales tendrían asociado un ‘plus’ por trienios o antigüedad. En cuanto a otros complementos, en Madrid, como recoge la guía salarial publicada por UGT pueden tener complementos, por ejemplo, si el jefe del departamento es responsable de más de doce personas.