Sindicatos recelan de que la nueva adjudicación del Transporte Sanitario del Sescam recorte derechos de los empleados
TOLEDO 21 Nov. (EUROPA PRESS) –
Delegados sindicales de UGT, CCOO y USO se han concentrado este jueves, día 21, frente a la sede central del Sescam en Toledo para exigir el desbloqueo de la negociación del V Convenio Colectivo de Transporte de Enfermos y Accidentados, caducado desde el 31 de enero de 2023.
Al tiempo, han mostrado sus recelos sobre la licitación que el servicio castellanomanchego de salud haga del Transporte Sanitario, cuyas ofertas económicas se abrían casualmente este jueves y, que según vaticinan, son «un claro retroceso en los derechos de las personas trabajadoras».
Así lo ha denunciado el responsable regional del transporte sanitario por UGT, Serafín García, que, en declaraciones a los medios ha condenado que la negociación del convenio colectivo, que afecta a 2.000 técnicos del transporte sanitario, esté en tiempo muerto por falta de acuerdo.
«Pretendemos que contemple una reducción de jornada, que ahora está en 2.184 horas de mínimo. Creemos que nuestras reivindicaciones son justas», ha defendido García, que ha explicado que la representación sindical aboga por negociar con la patronal la reducción a 1.900 horas.
Dicho esto, ha arremetido contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), «por mirar para otro lado», y por elaborar, mientras la negociación del convenio está paralizar, una licitación del transporte sanitario «deficitaria», con unos pliegos económicos que son «un claro retroceso en los derechos de las personas trabajadoras».
«No queremos ser esclavos del Sescam. No podemos seguir con las jornadas tan elevadas como las que tenemos, mientras los empresarios seguirán teniendo ganancias», ha añadido el responsable regional del transporte sanitario por UGT, que ha acusado a los responsables del servicio sanitario castellanomanchego de haber realizado la licitación «a escondidas».
«Hoy es la apertura de sobres de ofertas económicas del proceso de licitación del transporte sanitario. Es un acto privado, cuando siempre ha sido público», ha denunciado.
ADJUDICACIÓN A LA BAJA DEL SERVICIO
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Lola Cachero, que ha mostrado su temor de que el Sescam, pese presumir de que ha subido la licitación en 8 millones, adjudicará a la baja este servicio, si prima la oferta económica como criterio de elección.
Esto, ha advertido, va a provocar un conflicto como el de hace siete años, cuando la adjudicación «no daba para ninguna subida salarial, porque no daba para recuperar los derechos que a los trabajadores les habían quitado en el Gobierno de Cospedal».
Otra de las cuestiones de las que recelan los representantes de los trabajadores del transporte sanitario es la claúsula que establece que será el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el que asuma el pago completo de los costes derivados del convenio colectivo.
«¿De qué convenio colectivo? ¿Del que tiene los salarios congelados desde el 2023 por la irresponsabilidad de las empresas que no se han sentado a negociar?», ha manifestado Cachero, que también ha denunciado que se han obviado muchas categorías profesionales y la antigüedad que tiene el personal del transporte sanitario.
«No hay derecho a que este servicio, con el que nos jugamos la vida de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, se vaya deteriorando cada vez más. Venimos pidiendo, por activa y por pasiva, que esto se internalice y que lo preste la Junta de Comunidades», ha zanjado la responsable de CCOO.
LAS PATRONALES RETRASAN «A POSTA» LA NEGOCIACIÓN
Mientras, el responsable de la Federación de Servicios de la Unión Síndical de la Obrera (USO), Carlos Sánchez, ha reprobado a la patronal, con la que llevan más de un año y medio intentando negociar un convenio, en el cual «ni las empresas ni la Administración se quieren mojar».
«Creemos que se ha provocado a posta este retraso en la negociación del convenio para sacar los pliegos de licitación, pliegos que no recogen ninguna mejora salarial para los trabajadores. Queda muy bonito publicitar en todos los medios que este servicio va a mejorar cuando podemos comprobar que no es así. Al final el servicio depende de los trabajadores», ha aseverado.
Tras recordar que durante la pandemia fue un servicio «esencial», a cuyos trabajadores «aplaudían», el responsable de USO ha terminado añadiendo que lo que los empleados del Transporte Sanitario demandan que «esos aplausos se transformen en mejoras de su condiciones laborales y salariales».