Sindicato de inspectores dice que harán falta más recursos para que la rebaja de jornada sea efectiva

Sindicato de inspectores dice que harán falta más recursos para que la rebaja de jornada sea efectiva




MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

El sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha avisado de que el Gobierno no podrá reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas de manera efectiva si no se refuerza a nivel operativo y a nivel de recursos a la Inspección de Trabajo, que es la encargada de hacer cumplir la normativa social.

Así lo ha trasladado la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca de la Cruz, durante la Comisión de Trabajo y Economía Social del Senado de este miércoles, donde ha comparecido para informar de la labor de los inspectores y de las necesidades y retos actuales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Durante la misma, Ercoreca ha avisado de que la Inspección de Trabajo está trabajando por encima de sus posibilidades, a la vez que ha reivindicado el papel de este organismo para «garantizar un futuro y unas condiciones de trabajo dignas».

Así, ha recordado que en 2023 los inspectores finalizaron 651.000 expedientes, más del 5% de lo fijado como objetivo del año anterior. De ellos, 242.000 actuaciones fueron para la prevención de riesgos laborales, 140.000 para la Seguridad Social, 135.000 actualizaciones fueron para economía irregular y trabajo de extranjeros y el labor de los inspectores sirvió para regularizar a 29.899 falsos autónomos.

100.000 EMPLEADOS REGULARIZADOS Y 41 MILLONES INGRESADOS

«Más de 100.000 personas se han visto dadas de alta gracias a la Inspección de Trabajo, alta que va a condicionar el que puedan tener un futuro y una prestación a la Seguridad Social», ha recalcado, a la vez que ha asegurado que se han recaudado más de 41 millones de euros en concepto de salarios y cotizaciones y 936.000 euros fruto de la actividad del organismo autónomo.

Por ello, Ercoreca ha pedido reforzar la Inspección con más recursos, así como la plantilla, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa social. «En España tenemos un inspector por cada 15.000 trabajadores o un inspector por cada 1.500 empresas», se ha lamentado.

En esta línea, Ercoreca ha insistido en la necesidad de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) que desde el Gobierno se comprometieron a aprobar en abril de 2022 y que todavía no ha llegado.

DEFIENDE MUFACE POR SER «MÁS ECONÓMICO» QUE LA SANIDAD PÚBLICA

Por otro lado, la presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo también se ha pronunciado sobre el concierto sanitario de Muface, que se ha quedado sin cubrir porque las aseguradoras no se han presentado al mismo ante una licitación que consideran insuficiente en términos económicos.

Así, Ercoreca ha asegurado que el coste del servicio que ofrece Muface es «más económico» de lo que implicaría derivar a los más de 1,5 millones de trabajadores mutualistas al Sistema Nacional de Salud. «El coste por Muface son 1.020 euros, mientras que el coste o la inversión por el Sistema Nacional de Salud son 1.674 euros», ha recalcado.

Además, ha insistido en que derivar este servicio hará que las comunidades autónomas, que de por sí tienen problemas para gestionar el sistema público sanitario, vayan a estar «sobrepasadas».

De igual manera, ha criticado que desde el Gobierno no aclaren qué pasará con las más de 8.000 personas mutualistas que están prestando sus servicios en países del exterior, donde hay dificultad o no existe sistema sanitario.

«No existen razones de argumentos económicos, no existen. Tampoco existen argumentos sociales, porque estás dejando sin proteger a un millón de funcionarios y a sus familias», ha expuesto.

Fuente: www.europapress.es