Simon & Garfunkel entierran el hacha de guerra tras más de cincuenta años de odios y envidias

Simon & Garfunkel entierran el hacha de guerra tras más de cincuenta años de odios y envidias




En 2001, Paul Simon dijo al ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll: «Lamento el fin de nuestra amistad. Espero que algún día, antes de morir, hagamos las paces. No hay prisa». Y por fin, las aguas turbulentas de la relación entre Paul Simon y Art Garfunkel parecen estar calmándose, a tenor de lo relatado por el segundo en una entrevista con el diario Sunday Times con motivo del lanzamiento de su nuevo disco a dúo con su hijo, Art Garfunkel Jr, titulado ‘Father and son’.

La reunión entre los mitos de la música fue la primera que han mantenido «en muchos años», cuenta Garfunkel, quien asegura haberle preguntado a su antiguo compañero musical por qué no se habían visto en tanto tiempo. Simon le dijo que se debía a «una vieja entrevista» en la que Garfunkel hizo comentarios por los que se sintió herido. «Lloré cuando me dijo lo mucho que le había herido», recordó Garfunkel, sin especificar a qué entrevista se refería Simon. «Mirando hacia atrás, supongo que quería sacudir la imagen de buen tipo de Simon & Garfunkel. ¿Sabéis qué? Fui un tonto».

Tras este reencuentro, el dúo ha hecho planes para volver a verse así que los rumores de reunión ya están desatados. «¿Traerá Paul su guitarra? Quién sabe. Para mí, se trataba de querer hacer las paces antes de que sea demasiado tarde. Sentí como si estuviéramos de vuelta en un lugar maravilloso. Ahora que lo pienso, se me saltan las lágrimas. Aún puedo sentir su abrazo», confiesa Garfunkel sobre su viejo socio, dejando abierta la puerta a un regreso conjunto a los escenarios o incluso a los estudios de grabación, lo cual, visto cómo está el mercado de reuniones, supondría un negocio millonario dado el calibre de su leyenda.

De hecho, hasta el propio hijo de Art cree que es posible. «Han tenido sus más y sus menos a lo largo de los años, pero después de la reunión, papá estaba muy contento», asegura en la misma entrevista con Sunday Times. «Me llamó y me dijo: ‘Paul es mi hermano; es de la familia’. Creo que existe la posibilidad de que se reúnan musicalmente. Estoy hablando hipotéticamente, pero quizá en un gran evento benéfico o televisivo. Y con un poco de aliento de sus colegas de la industria musical, eso podría dar lugar a nuevo material».

Aunque sí sería la más esperada y la más lucrativa, esta no sería su primera reunión. «Ya se juntaron en 1981 para un gran concierto en el Central Park de Nueva York, hicieron una gira mundial en 1982, y otras dos en 1993 y 2003. Pero al terminarlas siempre seguían a la gresca. La última vez que el dúo actuó junto en directo fue en 2010, cuando participó en el homenaje del AFI al director de ‘El graduado’ Mike Nichols, que contribuyó a catapultarlos al estrellato al incluir su música en el clásico de 1967. En 2011 se reeditó ‘Bridge over troubled water’, y fue cuatro años después cuando Garfunkel dijo en una entrevista (que seguramente sea a la que se refería Simon): «¿Cómo puedes abandonar este afortunado lugar en la cima del mundo, Paul? ¿Qué te pasa, idiota? Cómo has podido dejarlo pasar, imbécil?». Simon respondió: «Honestamente, no nos llevamos bien. No es que sea precisamente divertido actuar juntos… Así que eso no volverá a pasar».

Un éxito al alcance de muy pocos

Ls cifras que generaron Simon & Garfunkel están entre las más abultadas de la historia de la industria musical. Aunque su álbum de debut ‘Wednesday Morning, 3 A.M.’ (1964) fracasó al salir a la venta, uno de sus singles, ‘The Sound of Silence’, fue calando poco a poco entre el público y los convirtió en unas superestrellas del folk que lanzaron álbumes de éxito como ‘Sounds of Silence’ (1966), ‘Parsley, Sage, Rosemary and Thyme’ (1966), ‘Bookends’ (1968) y ‘Bridge over Troubled Water’ (1970), que vio la luz con el dúo ya separado.

Justo un año después ganaron el premio Grammy al Mejor Disco del Año por ‘Bridge over Troubled Water’, pero la ruptura ya era irreversible tras un lustro de peleas y desencuentros que posiblemente comenzaron ya en principio de su relación, cuando Paul Simon publicó un single en solitario bajo seudónimo en 1964 con los temas ‘Carlos Domínguez’ / ‘He Was My Brother’: «La amistad quedó destrozada de por vida… Nunca olvido, y nunca perdono de verdad», escribió Garfunkel en sus memorias.

El dúo tiene obtuvo otros dos Grammy, en 1969 por el sencillo ‘Mrs. Robinson’ de la banda sonora de ‘El Graduado’ y en 2003 como reconocimiento a toda su carrera. En total han vendido más de cien millones de copias de sus discos.

Fuente: www.abc.es