«Si logras triunfar en Estados Unidos, te conviertes en un actor global»

«Si logras triunfar en Estados Unidos, te conviertes en un actor global»




El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, comprende que todos los sectores exportadores «tengan miedo» a la política de aranceles que quiere aplicar Donald Trump, porque «los exportadores españoles van a ver que en los supermercados americanos sus vinos, de repente, estarán un 10 o un 20% más caros». Malet explica que estos exportadores «van a perder competitividad con el vino que se hace en California, pero no con el vino que se hace en Chile, Italia o Francia, porque esos vinos tendrán también el mismo 10% o un 20% más de coste».

En declaraciones al programa Converses de COPE Cataluña y Andorra, Jaime Malet ha animado a las empresas españolas a invertir en Estados Unidos. «Tenemos empresas muy competitivas, pero a la empresa española le falta dimensión», explica. Sin embargo, y a pesar de los problemas, considera que «para ganar dimensión hay que invertir allí, ser perseverante, hacer las cosas bien, porque eso tiene un premio muy gordo, dado que si logras triunfar en Estados Unidos, te conviertes en un actor global», ha asegurado.

El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España ha explicado que, a pesar que los inversores norteamericanos «pueden tener recelos por inseguridad jurídica», España es un país muy atractivo en la nueva configuración de la geoeconomía mundial: «tiene sol, tiene viento y tiene espacio, la famosa España vaciada», apunta. «Ningún país europeo puede competir con nosotros en la atracción de industria sostenible porque esos tres factores no los tienen. Además, España tiene puertos en el Mediterráneo, en el Atlántico y está lejos de Ucrania», ha recordado.

Jaime Malet considera que por todo ello España tiene una oportunidad única, no para convertirse en el Arabia Saudita de Europa, sino en una parte importante de las cadenas de valor, a través de la capacidad de generación de energía verde y atraer industria. «Las empresas alemanas y las empresas de muchos otros sitios del mundo están buscando dónde establecerse y España podría tener una opción de captar una parte relevante de esta nueva configuración», ha explicado.

Sobre la visión que tiene de España la administración norteamericana, Malet explica que para el Departamento de Estado «España es una potencia media en el marco de Europa con una capacidad de influencia relativa en Latinoamérica y en Oriente Medio, y un buen aliado que no causa problemas, pero que tampoco ofrece grandes soluciones».

Sobre las elecciones, Jaime Malet ha calificado de «sorprendente por lo rotunda» la victoria de Donald Trump, sobre Kamala Harris. Una sorpresa que también se ha producido entre los mismos estadounidenses. Sobre Harris ha afirmado que «cambiar de candidato a mitad de la partida puede tener algo que ver con la derrota».

Fuente: www.abc.es