«Si lo ha hecho con él…»
Han pasado cinco años desde que Joao Félix (24 años) se puso la camiseta del Atlético de Madrid por primera vez, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del equipo (126 millones de euros) y destinado a ser una de las grandes estrellas de su generación. El ganador del Premio Golden Boy en 2019 se ponía entonces a las órdenes de ‘El Cholo’ Simeone, en cuyo regazo se esperaba que acabara despuntando para guiar a los colchoneros en los años siguientes. No fue así, pues el irregular paso del portugués por el equipo rojiblanco y la falta de confianza del técnico argentino acabaron por mermar su participación hasta llevarle a poner rumbo a la Premier League en este último mercado de fichajes.
El delantero, al que muchos denominaban ya como «el nuevo Cristiano Ronaldo», nunca terminó de encajar en el club madrileño. Durante el lustro que perteneció a la disciplina del Atleti, llegó a ser cedido hasta en dos ocasiones: primero en el Chelsea, en enero de 2023, y, posteriormente, en el F.C. Barcelona, donde permaneció durante toda la temporada 2023/24.
En la Ciudad Condal coincidió con Xavi Hernández, un entrenador muy distinto al perfil del Cholo, con el que había convivido hasta entonces en el Atlético. Sobre los dos técnicos y lo que aprendió de su paso por los dos clubes españoles habló este verano en una entrevista en el podcast‘Nude Project’, donde no sólo se sinceró sobre su futuro profesional, sino también sobre sus últimas temporadas en LaLiga.
Lo que aprendió Joao Félix de Simeone durante su paso por el Atleti
Preguntado por lo que había aprendido de Simeone durante su polémico paso por Madrid, Joao Félix quiso destacar algo de la figura del argentino: «El Cholo es un entrenador que ha cambiado al Atleti de una manera increíble. Las ganas que pone en su trabajo, en los partidos… Eso si estás en la grada lo sientes, cómo siente tanto el partido», ha comenzado explicando el atacante.
De él, aseguró, lo que más aprendió es a «vivir de una forma muy apasionante el juego» y a centrarse en mejorar algunas cuestiones futbolísticas que empobrecían su juego, como en la falta de defensa. «Es un entrenador muy importante en la historia del Atleti y va a seguir siéndolo seguramente», reconoció entonces.
La principal diferencia entre Xavi y Simeone como entrenadores
Preguntado por las principales diferencias con Xavi Hernández, el futbolista fue claro: «Son muy diferentes. Creo que Xavi se acerca más a las personas, se acerca más a la parte humana y se preocupa más por los jugadores, creo que esa quizás es la mayor diferencia», aseguró, destacando que ambos son unos apasionados del fútbol. «En las cuestiones tácticas no tienen nada que ver, pero en esa cuestión humana, de acercarse más a las personas, Xavi lo lleva mejor», reiteró la estrella portuguesa.
«En las cuestiones tácticas [Simeone y Xavi] no tienen nada que ver, pero en esa cuestión humana, de acercarse más a las personas, Xavi lo lleva mejor»
El nuevo jugador del Chelsea insistió en esta faceta más personal que el excentrocampista del Barcelona siempre mantuvo durante su paso por el equipo azulgrana: «Se preocupa un poco más por los jugadores que tiene, con su vida personal y todo», señaló Joao Felix, poniendo de ejemplo el caso de uno de sus compañeros durante la pasada temporada. «Pasó una situación con [Joao] Cancelo, que se pensaba que tenía un problema en el corazón. En ese tiempo él estaba muy mal y me dijo que Xavi le había ayudado muchísimo, le dejó tranquilo para que pudiera estar con su familia y le marcó mucho. Si lo ha hecho con él, seguro que lo haría con otro», reconoció el portugués.
La posibilidad de convertirse en entrenador tras su retirada
Tratar con dos técnicos de la talla mundial de Xavi y Simeone le ha hecho plantearse también muchas cosas sobre su futuro. Respecto a la posibilidad de ser entrenador una vez terminada su carrera, el delantero de 24 años se mostró dubitativo: «Ser entrenador no es nada fácil, tienes que gestionar 25 personalidades diferentes y muchas cosas no dependen de ti», insistió, explicando que puede ser una tarea difícil si no puedes controlarlo por ti mismo.
«Cuando depende de mí pienso ‘tengo que hacerlo bien, si no lo hago es culpa mía’. Cuando depende de mucha gente, yo no sé si siendo entrenador si voy a tolerar algunas cosas que pasan en el fútbol, creo que me voy a enfadar y me voy a pelear», ha justificado el delantero, que no descarta la opción de probar suerte tras su retirada. «En cuestiones futbolísticas y tácticas, creo que entiendo bien el fútbol y creo que podría ayudar. Quizás como segundo entrenador, de eso me veo más, es más tranquilo. Pero no sé si voy a estar conectado con el fútbol después de terminar», concluyó el delantero de Portugal.