«Si gana a Makhachev, será el mejor de todos los tiempos»
Se acaba de cumplir un mes desde que Ilia Topuria dejara en estado de shock al mundo de las artes marciales mixtas. El campeón hispano-georgiano noqueó al ‘innoqueable’ Max Holloway en una actuación que ya quedará para la historia, logrando defender con éxito su título del peso pluma de la UFC en Abu Dhabi. En España, su equipo ya era consciente de su potencial, todos convencidos de que esto iba a pasar, pero a nivel global que le apagara las luces al hawaiano fue un golpe en la mesa.
Ya mucho más digerida esta victoria, uno de los miembros de su esquina, Jorge Climent, recuerda en ABC MMA aquel combate, que cataloga como «épico». «Él ya antes de entrar repetía que le agradecía a Dios por darle la oportunidad de poder ser el primero en noquear a Max Holloway», cuenta el técnico argentino, uno de los pilares de Climent Club.
«El primer round lo ganó sobrado Ilia, incluso lo derribó. El segundo asalto creo que Holloway salió a darlo todo, lo vi muy cansado en su esquina, Ilia no dejó de meter presión y de mantener el contacto. Lo obligó a exprimirse. Cuando salió al tercero lo conectó y se acabó. Fue un momentazo, todo fue amor, todos nos abrazamos. Una locura», recuerda Jorge Climent.
Respecto al horizonte de Topuria, el entrenador del campeón hispano-georgiano tiene en mente tres pleitos posibles. «Hay tres peleas en el candelero: la que le pondría en la leyenda, que es la de Islam Makhachev, la del dinero que es Conor McGregor y la que correspondería porque se lo ha ganado que es la de Alexander Volkanovski. Cualquiera de estas tres estarían muy bien, las tres son favorables para Ilia», señala.
Eso sí, tiene predilección por una de ellas, la que le permitiría entrar en la leyenda. «La que me más me gustaría es la pelea contra Islam Makhachev, habiéndole ganado a Holloway a Volkanovski, ganarle a Islam que es otro mito de peso ligero, se convertiría en un GOAT (Greatest Of All Times, el mejor de todos los tiempos). Es una oportunidad única para que lo recuerden los nietos de nuestros nietos. Creo que esa es la mejor opción. Verdaderamente le veo superior a Ilia frente a Islam, además le quiere ganar sometiéndolo porque nunca lo han sometido. Sería una buena oportunidad», apunta Jorge Climent.
WAR 4, un evento de primer nivel en España
Mientras el futuro deportivo de Topuria se va despejando, pues todavía hay varias negocaciones pendientes para descifrar su próximo combate, los hermanos Jorge y Agustín Climent tiene faena en ‘casa’. Ellos, junto a Diego Moreno, han impulsado en una nueva etapa su propia promotora: WAR. Este sábado, 30 de noviembre, llevarán a cabo un evento espectacular en la Caja Mágica de Madrid, en el que participarán algunos exUFC y otros que están muy cerca de entrar como el canario Hecher Sosa.
«Es una cartelera importante y hemos apostado muy fuerte para tratar de llenarlo y caben 12.000 personas, estamos aspirando alto, a ver qué sucede. Una de las formas para impulsar a que vayan a la Caja Mágica es haber hecho el ‘reality’, mediante el que hemos logrado generar muchas expectativas», cuenta Jorge Climent.
Eso del ‘reality’ se refiere a The Ultimate Warrior (TUW), un programa que ha impulsado la promotora WAR en el que han convivido durante varios días en una misma casa algunos peleadores que luego se han enfrentado en un torneo, dejándonos dos finales en las que se disputarán los títulos de peso mosca y gallo de la compañía. «Ha sido algo nuevo, que no habíamos hecho nunca, nos costó mucho trabajo pero fuimos evolucionando y vivirlo desde dentro fue espectacular, fue cumplir otro sueño. Hemos visto evolucionar a los chicos dentro», señala el mayor de los Climent.
En esos combates veremos, dentro del título del mosca, a Borja García ‘El Águila’, compañero de Joel Álvarez en el C.D. Tíbet de Gijón, enfrentándose a uno de los pupilos del Climent Club, Ahmed ‘Peligro’ El Idrisi, mientras que en el peso gallo encontramos al representante del The Black Panther, Cristian Maroñas, frente a otro miembro del Climent Club como es Stephane Sebishao. Todos estos combates, y muchos más que puedes encontrar en las redes sociales de WAR MMA, se podrán ver a través de Mitele. «Los tres primeras pelas son gratis y luego podrás comprar el resto de la velada en pago por visión (PPV) de 3,95 euros y se emite a nivel mundial. A las 19.25 horas empezará el evento con las peleas amateur», señalan desde la compañía.