«Será más fácil acordar con el PSOE en Madrid que aquí»

«Será más fácil acordar con el PSOE en Madrid que aquí»




«Va a ser más fácil alcanzar un acuerdo con el de Madrid que con el de aquí», ha afirmado Arnaldo Otegi sobre la posibilidad de alcanzar un pacto con el PSOE en torno a la reforma del Estatuto de Guernica. Aunque el líder de EH Bildu ha dicho estar bromeando sobre esta cuestión, la realidad es que la izquierda independentista vasca vive un momento dulce, pues, una tras otra, ve como se vienen materializando la práctica totalidad de sus exigencias con la connivencia del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Las más recientes, la reforma de la ley de seguridad ciudadana, la negativa a impedir que los etarras se presenten a las elecciones o la rebaja de penas para los presos de la banda terrorista. Un último punto este sobre el que Otegi ha dicho que se trata de una «inversión en convivencia a futuro» y que no ha negociado directamente con el PSOE durante una entrevista esta mañana en Radio Euskadi: «Sí con otros aquí en el país (en referencia a la comunidad autónoma vasca)».

Bildu ve en su alianza a nivel nacional con el PSOE su mejor baza para sacar adelante réditos políticos, lo que le está llevando, incluso, a competir con el PNV por el papel de gran negociador en Madrid. Una «ventana de oportunidad» en la presidencia de Pedro Sánchez, derivada de su debilidad parlamentaria, que les empuja también a mostrarse claramente favorables a apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

«Creemos que es posible», ha dicho Otegi sobre su viabilidad antes de analizar: «Existe un bloque de investidura circunstancial y cada partido está haciendo su juego, a excepción quizás de EH Bildu y el PNV». Son, según él, las fuerzas nacionalistas vascas las «más previsibles» dentro de lo que empezó conociéndose como ‘mayoría Frankenstein’ y que esta legislatura ha dejado tirado en numerosas ocasiones al Gobierno de coalición de PSOE y Sumar en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Guernica, impulsada por el PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE), que gobiernan en coalición en el País Vasco, el coordinador general de EH Bildu ha confirmado que ya ha hablado con Andoni Ortuzar, presidente del PNV, para fijar una fecha para una reunión formal. Sin embargo, ha matizado que conversaciones, más allá de encuentros oficiales, existen siempre. «En privado la relación es buena, aunque en público a veces haya improperios», ha comentado Otegi. De hecho, pese a su presunta distancia, han aprobado conjuntamente en las Juntas de Guipúzcoa y Vizcaya tres mociones exigiendo la incorporación del «derecho a decidir» (eufemismo de referéndum de autodeterminación) en el nuevo texto.

En ese sentido, Bildu presentó el viernes pasado su ponencia política, que debatirá en los próximos meses camino al congreso que culminará en febrero con la reelección de Otegi. En ella, si bien renuncia a la vía unilateral fijando como línea estratégica un «proceso gradual» para recuperar la soberanía del País Vasco, sigue teniendo entre sus elementos esenciales el «reconocimiento nacional» de la región.

Fuente: www.abc.es