Seis localidades de la provincia de Teruel siguen sin poder beber agua del grifo
El dispositivo desplegado por Aragón en Catarroja trabaja en un área comercial en la búsqueda de víctimas y la retirada de vehículos
ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –
Las zonas del Matarraña y el Bajo Martín concentran los problemas de suministro de agua potable tras el paso de la DANA por la Comunidad con hasta seis localidades –Urrea de Gaén, Híjar, Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar y Valdeltormo– en las que el agua que sale de los grifos solo está indicada para el uso sanitario.
Tanto la situación meteorológica como el servicio del suministro de agua han mejorado, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y para esta jornada de domingo la Aemet mantiene la alerta amarilla en el Bajo Aragón de Teruel por el riesgo de baja probabilidad de que a partir de las 12.00 horas puedan producirse lluvias y tormentas que dejen hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
«Por fin hemos tenido una noche tranquila y la idea es que a lo largo del día podamos pasar a una situación de operativo cero, a una fase de normalización, aunque lógicamente seguimos recomendando no acercarse a zonas cercanas a barrancos ni a los cauces de los ríos, ni las zonas que sean indundables, sobre todo en aquellas localidades más cercanas a Castellón y Valencia porque aún se puede esperar alguna precipitación y no se descarta que alguna pueda ser más fuerte», ha explicado Vaquero.
En esa misma línea, la vicepresidenta ha informado de que en Cariñena se ha reestablecido el servicio de telefonía, lo mismo que el problema del suministro de agua: «Podemos decir que en estos momentos en todos los municipios aragoneses hay agua en los grifos, si bien, en aquellos lugares en los que había problemas de turbidez, el Instituto Aragonés del Agua está trabajando para rebajar esos niveles en Jatiel, Ariño, Oliete, Castellnou, Josa, Mazaleón, Lledó y Torre del Compte, localidades que ya tienen agua potable y a las que los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel están suministrando agua en sus depósitos municipales», ha informado.
Por su parte, en aquellos municipios en los que no ha sido posible todavía garantizar el suministro de agua potable, el agua que sí sale de los grifos es únicamente para uso sanitario. Una deficiencia que, según ha explicado Vaquero, la DPT está paliando con el reparto de garrafas de agua entre los vecinos.
TRABAJOS DEL DISPOSITIVO ARAGONÉS EN VALENCIA La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha recordado que este domingo el dispositivo de la Comunidad desplegado en la zona de Catarroja, una de las más afectadas por la DANA que ha asolado Valencia, está formado por unas 180 personas a las que en unas horas se sumarán 18 bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y 24 policías locales de los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca.
«Tenemos que destacar el excelente trabajo que se está realizando y también la excelente respuesta y solidaria de muchas empresas aragonesas que este sábado, mientras desde el 112 se estaba tratando de conseguir maquinaria, fundamentalmente autobombas, palas cargadoras y camiones plumas, ha habido una respuesta excelente y con ello se está reforzando mucho el trabajo que están llevando a cabo las personas de emergencias allí desplazadas», ha agradecido.
Los trabajos, tal y como ha explidado la vicepresidenta, se centran en «retirar vehículos, ramas y objetos que están acumulados en las calles y la principal preocupación y donde se espera un largo trabajo es en decenas de garajes que están llenos de agua y fango. Allí se están revisando los vehículos y personas que pueda haber dentro, también en un parking público. La zona que nos han asignado es muy sensible por tratarse de un área comercial», ha detallado.