«Se quedó en las manos de alguno»
Un «nada agradable», «sin aclarar» y que no se sabe hasta donde «puede salpicar al Gobierno», pero que difícilmente supone una financiación irregular por parte del PSOE. Esa es la valoración que hace el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, tras los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apuntan a una presunta trama de corrupción en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez, con el exministro José Luis Ábalos como principal protagonista.
Dicha investigación, que recibió la semana pasada el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno no habla, según Esteban, de «financiación de partido». Línea a la que han apuntado desde el Partido Popular, que este lunes presenta una querella en la Audiencia Nacional contra los socialistas como reacción a las informaciones que se han ido conociendo. «Se queda en las manos de alguno. Esa es la clave», ha dicho el peneuvista entrevistado en Onda Vasca, y, en referencia a un supuesto envío de bolsas de dinero a la sede del PSOE en la calle Ferraz que «no aparece en el informe».
Para el Esteban hablar de financiación irregular responde a que Alberto Núñez Feijóo le han entrado las prisas, después de una semana que «empieza mal para su grupo político», pues hoy se aprueba en el Senado la modificación legal que facilitará rebajas de penas y excarcelación de presos etarras. Sin embargo, ha insistido: «Cuantas más explicaciones se den por parte del Gobierno mejor. No sé lo que sabían y dejaron de saber. No llegaron a convencer explicaciones como las del caso Delcy. Sonaba estrambótico».
El PNV es uno de los socios fundamentales para Sánchez. Tanto en Madrid, como en el País Vasco, donde han reeditado su coalición tras las elecciones del 21-A. Y en ese contexto se enmarcan las palabras de Esteban, que no ha querido ir más allá en la «especulación política» sin haber una sentencia judicial. «Tomó medidas, pero no sabemos si las tenía que haber tomado antes y sin han sido suficientes. De momento parece que el caso termina ahí», ha afirmado.
Sí ha reconocido que el Ejecutivo «no está en una situación cómoda». Pese a todo, los nacionalistas vascos entienden que la pérdida de votaciones, sucesivas desde que se dio inicio a la legislatura ante la inestabilidad de la mayoría de investidura, no tiene tanta importancia. «La clave es el presupuesto. A pesar de que Sánchez diga que puede llegar al final de la legislatura sin el Parlamento. ¿Qué va a hacer Junts? Nosotros tenemos bastante avanzada la negociación, no está cerrada. Hay temas que estamos discutiendo», ha comentado el portavoz peneuvista.