se admitirá una falta de ortografía en Lengua y dos en el resto de materias

se admitirá una falta de ortografía en Lengua y dos en el resto de materias




La nueva Selectividad de 2025, de la que se examinarán los alumnos que este curso están estudiando 2º de Bachillerato, será más rigurosa que la actual con la ortografía, aunque no tanto como demandan algunos sectores educativos. Finalmente, tal y como anunció la Junta de Andalucía hace ya algunos días, no se aplicará la misma vara de medir a todas las asignaturas. O lo que es lo mismo, las faltas de ortografía penalizarán más en Lengua que en el resto de materias. Se permitirán hasta dos faltas sin penalizar en todas las asignaturas excepto en Lengua, donde solo se admitirá una. Asimismo, las sanciones serán diferentes: un punto en todas las asignaturas excepto en Lengua Castellana, en la que la mala ortografía se castigará con dos puntos sobre la nota final.

Los estudiantes que se examinen los próximos días 3, 4 y 5 de junio, los primeros que lo harán con el nuevo modelo modificado, tendrán por tanto que cuidar con esmero su ortografía. El modelo actual se había modificado hace cuatro años por el Covid, para hacerlo más fácil para los estudiantes que se habían pasado varios meses dando las clases online.

La Junta de Andalucía hizo ayer públicos los nuevos criterios generales de corrección. Se ha establecido que el corrector marcará los errores en el ejercicio y especificará claramente la deducción efectuada en la nota global, recordando que la penalización nunca podrá ser superior a un punto (excepto en Lengua). Así, la máxima deducción global en el ejercicio será un punto, de la forma siguiente: Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola. A partir de la tercera falta de ortografía se deducirá -0,10 puntos por cada una, hasta un máximo de un punto. Por otra parte, los errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto.

Examen de Lengua Castellana

La máxima deducción global en el ejercicio de la nueva Selectividad será de dos puntos. Y en los casos en que la suma de las deducciones sea superior a ese tope, el corrector en la calificación final solo podrá deducir un máximo de dos puntos, de acuerdo con los siguientes criterios: La primera incorrección ortográfica no se penalizará. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola. A partir de la segunda falta se deducirá -0.25 puntos por cada una hasta un máximo de dos puntos. Por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de un punto.

En cuanto a Lengua Castellana y Literatura, el primer examen que hacen cada año los alumnos, se será más duro. Según el documento publicado por la Junta, la máxima deducción global en el ejercicio será de dos puntos.

En los casos en que la suma de las deducciones sea superior a ese tope, el corrector en la calificación final solo podrá deducir un máximo de dos puntos, de acuerdo con los siguientes criterios: La primera incorrección ortográfica no se penalizará. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola. A partir de la segunda falta de ortografía se deducirá -0.25 puntos por cada una, hasta un máximo de dos puntos. Por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de un punto.

La Junta también ha hecho públicos los datos de la estructura de la prueba que detallan algo más de lo que ya se supo hace unos días. Los estudiantes tendrán que examinarse obligatoriamente de estas materias: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de la Filosofía, a elección del alumnado, Lengua Extranjera II (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) y una materia específica obligatoria del segundo curso de Bachillerato. Luego tendrán que elegir según la modalidad del Bachillerato. Los exámenes durarán 90 minutos, como hasta ahora, y se tendrá en cuenta que los alumnos tendrán que dedicar un tiempo a la lectura y el análisis de lo solicitado, así como a la planificación y ejecución de respuestas. Cada materia tendrá un modelo único de ejercicio con diferentes apartados. En algunas materias se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas.

Fuente: www.abc.es