Scholz presenta la moción de confianza a su Gobierno
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dado el primer paso para las elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero tras presentar ante el Parlamento una moción de confianza que se votará el próximo lunes, en la que se da por seguro que no habrá una mayoría para el Gobierno.
«El mismo lunes pediré al presidente Frank-Walter Steinmeier la disolución del Parlamento y, si él accede, entonces quedará en manos de los electores elegir un nuevo Gobierno», ha declarado Scholz en una comparecencia.
Tras la salida del Partido Liberal de la coalición, Scholz ya no cuenta con mayoría en el Bundestag. La cúpula del grupo de Los Verdes —el único socio que le queda al Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller— le ha pedido además a sus diputados que se abstengan en la moción. A juicio de la formación, consideran que Alemania necesita una coalición con capacidad de gobernar, y que por eso es necesario abrir el camino a nuevas elecciones.
Pese a la decisión, han adelantado que permanecerán en el Gobierno durante la fase de transición en busca de soluciones pragmáticas para cuestiones urgentes.
Una fase de transición
Tras presentar la moción, Scholz ha pedido a los partidos democráticos trabajar para aprobar varias medidas pendientes antes de las elecciones, a fin de evitar que los ciudadanos «tengan que soportar más cargas fiscales» y para que puedan favorecerse de beneficios que estaban planificados pero todavía no aprobados por la Cámara Baja.
Concretamente, ha señalado que deberá aprobarse el aumento del subsidio por hijo, la corrección de la llamada «progresión fría» —para evitar que una combinación de alzas salariales y el aumento de la inflación produzcan una pérdida de la capacidad adquisitiva— y una ley destinada a estabilizar los precios de la energía.
«Hasta las elecciones, el Gobierno y el Parlamento mantendrán sus competencias y tenemos que tomar decisiones por responsabilidad con los ciudadanos«, ha declarado Scholz, quien ha recordado que el dinero para las iniciativas está disponible y que solo falta la aprobación de la Cámara Baja.
La oposición, primera en las encuestas
El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana, la principal fuerza de oposición, encabezan actualmente todas las encuestas de intención de voto, con valores de entre el 37 y el 30 por ciento. El SPD de Scholz ocupa la tercera posición con entre el 18 y el 15 por ciento, superado por el ultraderechista Alternativa para Alemania , que tiene entre el 19,5 y el 17 por ciento.
No obstante, todo apunta a que la CDU tendrá que pactar o con el SPD o con Los Verdes —que tienen entre el 10 y el 14 por ciento—, para poder gobernar. Esa constelación obligará a que los partidos se resignen a ciertos compromisos y que determinadas posturas maximalistas se muestren como políticamente no viables.
El candidato conjunto a la cancillería de la CDU/CSU, Friedrich Merz, ha dejado entreabierta la puerta a una posible coalición con Los Verdes, pero el líder de la CSU y primer ministro bávaro, Markus Söder, ha rechazado esa opción y ha amenazado incluso con un veto