Santander licita el proyecto de renaturalización de Doctor Madrazo y prevé su conclusión el próximo otoño

Santander licita el proyecto de renaturalización de Doctor Madrazo y prevé su conclusión el próximo otoño




Con un presupuesto de más de 600.000 euros, la actuación podría comenzar en el primer trimestre del 2025

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes 18 el expediente para contratar las obras del proyecto ‘Bosque urbano-Acondicionamiento y pavimentación de la avenida Doctor Diego Madrazo’, con un presupuesto de licitación de 644.010 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

La previsión es que las obras puedan comenzar durante el primer trimestre de 2025 y el próximo otoño se pueda disfrutar del nuevo corredor verde.

Así lo ha avanzado este domingo en nota de prensa la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha destacado que el Consistorio mejorará esta avenida, que actualmente cuenta con una amplia mediana pavimentada, en un corredor verde a modo de bosque urbano.

«Vamos a transformar el espacio público mediante una actuación ejemplarizante de inserción de la infraestructura verde en la ciudad», ha destacado Rojo, y ha recordado que se trata de una actuación urbanística de renaturalización que forma parte del proyecto Santander Capital Natural para impulsar la renovación urbana y la mejora ambiental de todo el entorno.

La intervención transformará la mediana destinando 4.500 metros cuadrados a zonas verdes y 1.500 metros cuadrados con pavimento permeable, capaz de absorber el agua de lluvia.

Las zonas verdes estarán atravesadas por caminos sinuosos que invitarán a descubrir espacios de vegetación abundante y densa, a modo de bosque urbano, en los que la ciudadanía convivirá con ciertas especies de fauna.

Se plantea la sustitución de las losetas actuales por una superficie pavimentada mucho menor y permeable y la plantación en el resto de una vegetación compleja con varias especies de árboles y estratos arbustivo y herbáceo.

El recorrido, ondulante, alternará entre zonas bajo los árboles y tramos soleados donde podrán crecer, por tanto, muchas especies interesantes tanto desde el punto de vista estético como ecológico.

Este diseño tiene como objetivo que la vegetación interrumpa la vista desde cualquier lugar del paseo para que «no se vea como un paseo rectilíneo meramente flanqueado por plantas», ha detallado Rojo.

Así, ha resaltado que la sensación será más parecida a la que se tiene en un bosque donde la vista tiene un alcance siempre limitado. Este camino se abrirá en una serie de plazoletas que será también a donde se llegue desde los pasos de cebra. Además, se crearán sendas barreras vegetales para defender a los usuarios de las molestias del tráfico.

También se prevé la creación de un paso de cebra en el cruce con la calle Arsenio Odriozola que permita una continuidad peatonal a los dos tramos del paseo sin necesidad de que el peatón tenga que cruzar a la acera y volver al paseo.

Por otra parte, el proyecto plantea la recogida de las aguas pluviales del borde de las calzadas adyacentes para incorporarlas al paseo y que sean aprovechadas por los árboles y arbustos plantados, formando praderas húmedas o incluso charcas temporales, a modo de jardín de lluvia. La avenida contará también con espacios estanciales, con bancos en los que disfrutar del bosque a la sombra.

«Esta intervención, además de ampliar en 6.500 metros cuadrados la superficie de suelo permeable, transformará la avenida Doctor Madrazo en un paseo blando, amable, permeable y frondoso, conectado, además, con Mataleñas, uno de los mejores parques de Santander», ha dicho la edil.

SANTANDER CAPITAL NATURAL

Este proyecto, liderado por el Ayuntamiento, tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander.

Cuenta para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander.

Esta iniciativa se prolongará hasta diciembre de 2025, y tiene como socios al Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Fuente: www.europapress.es