Santander expone fotos de 20 comercios históricos en la Alameda de Oviedo
SANTANDER 22 Oct. (EUROPA PRESS) –
Santander expone desde este martes fotografías de 20 comercios histórico en la Alameda de Oviedo para invitar a los ciudadanos a conocer cómo eran los establecimientos hace décadas —algunos con más de 100 años de historia– y compararlos con su estado actual.
Así lo ha comprobado la alcaldesa, Gema Igual, quien acompañada por el concejal del área, Álvaro Lavín, ha visitado esta muestra de tótems en los que se puede observar una fotografía antigua de cada comercio y otra contemporánea que muestra el presente de esos establecimientos, muchos de ellos aún gestionados por las generaciones familiares que han mantenido viva esta tradición.
Igual ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, que los santanderinos puedan disfrutar de un «recorrido nostálgico» que les permita ver cómo era la ciudad de antaño a través de sus comercios, y por otro, fomentar la participación ciudadana, ya que tendrán la oportunidad de votar por su fotografía favorita. Las fotos estarán expuestas hasta el 11 de noviembre, fecha máxima para votar por el comercio elegido.
«Queremos que esta exposición sea una oportunidad para que Santander vuelva a mirar y valorar esos comercios que llevan, en algunos casos, más de 140 años siendo parte fundamental de la vida local», ha incidido.
Igual ha recordado que este es uno de los concursos que forma parte de la campaña ‘Cara a Cara’, que busca poner en valor el comercio local y acercar a los ciudadanos a la rica historia comercial de la ciudad.
La campaña, que cuenta con un presupuesto de 169.387 euros y que se financia con fondos europeos, estará centralizada en una página web (www.caracarasantander.com), a través de la que tanto comerciantes como el resto de ciudadanos pueden apuntarse a las actividades, concursos y eventos que se van activando a lo largo de los tres meses de duración.
Así, está compuesta por jornadas gastronómicas, un evento Black Friday y tres concursos.
Durante dos fines de semana, los ciudadanos podrán visitar y degustar productos de comercios locales. La inscripción será gratuita y las rutas fomentarán el descubrimiento de nuevas tiendas y productos.
Con respecto al evento Black Friday, tendrá lugar el viernes 29 de noviembre, con descuentos exclusivos en los comercios participantes y actividades en la calle para dinamizar el ambiente y atraer a ciudadanos.
La campaña incluye tres concursos, uno de fotografía, otro de relatos y el tercero de escaparates.
El concurso de fotografía, que ha comenzado este martes, está dirigido a los comercios con más historia de forma que éstos son los protagonistas de una exposición de fotos antiguas que se muestran en una serie de tótems para que los ciudadanos puedan verlas y votar por su favorita. El plazo finalizará el 11 de noviembre.
El segundo de los concursos llevará el nombre de ‘Historias de vida’. Se invitará a comercios y clientes a compartir historias entrañables sobre sus experiencias en los comercios locales. Las historias más votadas recibirán premios tanto para los autores como para los comercios mencionados.
Finalmente, el tercero de los concursos será de escaparates. Los comerciantes decorarán sus escaparates y los ciudadanos podrán votar a sus favoritos. El ganador recibirá un premio especial y los votantes también entrarán en un sorteo.