Sánchez viaja a Shanghái en la segunda parada de su visita a China
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha viajado este martes a Shanghái en la segunda parada de su visita oficial a China tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín. La gran urbe financiera del gigante asiático ha sido el escenario de un encuentro empresarial entre ambos países y de la inauguración del segundo Instituto Cervantes en territorio chino, habiendo sido la primera en el año 2006.
Sánchez ha celebrado la apertura de la segunda institución de este tipo en el gigante asiático, la cual ha dicho «ejemplifica» la amistad y la cooperación que existe entre ambos países. En el acto han participado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la embajadora de España, Marta Betanzos, así como miembros del Gobierno chino y otras autoridades.
Durante la jornada, que ha contado además con una marcada agenda económica, el presidente del Gobierno español se ha reunido con los tres principales fabricantes de coches eléctricos del gigante asiático para abordar las tensiones originadas por los aranceles impuestos a China por Bruselas. En este sentido, ha recordado los fuertes vínculos económicos que existen entre China y España y ha aspirado a seguir extendiendo las relaciones empresariales entre los dos países. En este sentido,
España, único país europeo con dos centros culturales en China
Con la inauguración del segundo Instituto Cervantes en Shanghái, institución creada en 1991 para difundir y promover el uso del español, España se convierte en el único país de Europa que cuenta con dos centros culturales reconocidos por China.
Esto supone el ascenso a centro cultural de pleno derecho de la hasta ahora conocida como Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, adscrita al Consulado español en esa ciudad, inaugurada en 2007 y que cuenta con 12.000 libros en español y en las tres lenguas cooficiales del país. Una iniciativa que ha sido oficializada por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y el ministro chino de Cultura y Turismo, Sun Yeli.
En ese sentido, Pedro Sánchez ha expresado que las relaciones entre ambos países se han visto enriquecidas a través de muchos «intercambios culturales» citando a figuras como Diego de Pantoja, autor de El mundo fuera de China, tratado del siglo XVII escrito en chino mandarín que pretendía para dar a conocer la cultura occidental en la China de entonces.
Sánchez ha destacado también que tanto el chino mandarín como el español son «las dos lenguas con mayor número de hablantes nativos en el mundo», razón por la que considera que el interés mutuo en ambos idiomas «abre un puente sobre el pacífico entre China y el Caribe».
El presidente del Gobierno ha recordado que en China hay más de 60.000 estudiantes de español, muchos de ellas a través del Instituto Confucio, y que los estudiantes de bachillerato pueden examinarse en esta lengua en vez de en inglés en las pruebas de acceso a la universidad. De igual forma, ha destacado el interés que existe en España por el mandarín.
Aludiendo al centenario desde la publicación del primer Quijote en chino, cumplido en 2022, Sánchez ha expresado que este acto de inauguración es precisamente parte del «encargo» de Cervantes, y que se trata de un gran «homenaje» a esta obra y a su autor.
En el acto también ha intervenido el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha calificado la inauguración como «un día muy alegre y de orgullo» y un reconocimiento de «la fuerza que el español tiene como idioma».
Encuentro con varias empresas chinas
Una de las principales empresas chinas de energía verde, Envision, ha anunciado este martes una inversión de 1.000 millones de dólares (algo más de 906 millones de euros) para la construcción de una fábrica de electrolizadores de hidrógeno en España. El fundador y presidente de Envision Energy, Lei Zhang, que se ha reunido con Sánchez, prevé que la construcción de las instalaciones comience en el primer semestre de 2026 y suponga la creación de hasta un millar de puestos de trabajo. No obstante, por el momento, se desconoce la localización exacta. Asimismo, esta funcionará con energía limpia.
En cuanto a los coches eléctricos, el presidente del Gobierno de España ha pedido un «diálogo honesto» entre China y la Unión Europea para «reconducir tensiones existentes» provocadas por la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos chinos y alcanzar una «solución negociada y acordada en el marco de la Organización Mundial del Comercio». Lo ha hecho precisamente tras un encuentro con las principales empresas chinas de coches eléctricos, Chery, SAIC Motor, Hunan.
Fuentes del Gobierno han explicado que las empresas automovilísticas evidenciaron su interés en España porque valoran que se haya convertido en un lugar atractivo por el ecosistema que se ha creado en torno al vehículo eléctrico. Chery y Hunan Yuneng ya están presentes en España, pero no Saic, dueña de la marca MG. El Gobierno español aspira a que abra una fábrica en España y ellos han expresado interés.
Durante su intervención en la inauguración del Encuentro Empresarial, el presidente del Gobierno ha destacado el crecimiento económico de España y su entorno empresarial «abierto y competitivo». «Pocos países ofrecen oportunidades de inversión tan favorables, España crece en estos momentos a una tasa superior a la de sus socios europeos» , ha reivindicado Sánchez.
El mandatario español ha hablado de España como «puente natural» entre Europa, Latinoamérica, el Caribe y el norte de África con el objetivo de incentivar las inversiones chinas y equilibrar la balanza comercial entre ambas naciones. Así, Sánchez ha instado a los empresarios chinos y españoles a cooperar en los sectores considerados como «ejes fundamentales» de los dos países, que son la economía verde, la tecnología y la industria avanzada, con el objeto de crear «riqueza y puestos de trabajo«.
De igual forma, ha hablado sobre la orientación de la economía española hacia la «innovación, hacia la digitalización, hacia la descarbonización«, lo que hace de España un «destino atractivo» donde las empresas pueden «innovar y responder rápidamente a los cambios de mercado».
Sánchez ha asegurado que aspira a seguir extendiendo la relación entre ambas naciones para que no quede solo en intercambios bilaterales, sino que sumen sus capacidades como «socios globales» en terceros países. «Debemos impulsar nuestra cooperación en mercados con un enorme potencial, como son el continente asiático y el continente africano», ha agregado.
Asimismo, ha afirmado que las actuales necesidades de China suponen «grandes oportunidades para las empresas españolas», si bien también ha señalado el sector del consumo, de la alimentación y de la tecnología industrial como sectores en los que ampliar las exportaciones españolas.
Se prevé que Sánchez se reúna también este martes con el secretario general del Partido Comunista Chino en Shanghái y que visite el campus sino-hispánico e incubadora de empresas de la Universidad Tongji, así como un clúster tecnológico.