Sánchez se reencuentra con Ayuso tras su cruce de insultos pidiendo que la Administración «salga de Madrid»
La Conferencia de Presidentes celebrada en Santander ha dejado uno de los momentos más esperados de la actualidad política: el saludo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ambos dirigentes han vuelto a verse en persona tras todos los desencuentros que han mantenido, protagonizando un fugaz saludo protocolario tras más de 1.000 días sin darse la mano.
Ayuso y Sánchez han coincidido en algún acto institucional, como en la recepción en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución, pero no se reúnen desde la Conferencia de Presidentes de La Palma, celebrada en marzo de 2022. Su último encuentro bilateral se remonta a julio de 2021.
La presidenta de la Comunidad de Madrid es la única que decidió no participar en la ronda de contactos que ha mantenido el jefe del Ejecutivo previa a esta cumbre. La dirigente madrileña declinó acudir a este encuentro por las cesiones de Sánchez a sus socios separatistas, como el cupo catalán que el PSOE pactó con ERC a cambio de que Salvador Illa sea el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. La reunión estaba prevista para el 25 de octubre de 2024, pero nunca se produjo.
Ahora, vuelven a encontrarse tras un cruce de insultos pidiendo que la Administración «salga de Madrid». Isabel Díaz Ayuso ha subido el tono en las últimas horas contra el Gobierno, señalando que «sin Franco, Pedro Sánchez no es nada ni nadie» y tildando su Gobierno de «francoesfera». Incluso, ha ido más allá al sostener que el «presidente ha declarado la guerra a una parte de los españoles» por celebrar 50 años de «libertad» por la muerte del dictador.
Además, se ha burlado de la situación del PSOE madrileño tras la dimisión de Juan Lobato. «Ya no sé con quién hablo. Les confieso que es un follón con sus purgas y cortes de cabeza… Le pido a su partido que por lo menos le deje estar unos meses», le señalaba a Jesús Celada, que se estrenaba este jueves como portavoz del PSOE en la Asamblea.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que se produce un ‘choque’ entre Ayuso y Sánchez. Ambos han protagonizado una larga lista de enfrentamientos con el «me gusta la fruta» como punto de inflexión.
Desde entonces, los intercambios han subido de tono, con acusaciones que van desde «Gobierno de tiranos y caraduras» por parte de Ayuso hasta las observaciones de Sánchez sobre la «máquina del fango» en la Comunidad de Madrid.
Fugaz saludo entre Sánchez y Mazón
El presidente del Gobierno también ha protagonizado otro fugaz saludo, esta vez con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, con el que el Gobierno también ha tenido desencuentros en este último tiempo tras la tragedia de la DANA.
Muy breve ha sido el saludo con Mazón, con quien coincidió por última vez hace más de un mes en la accidentada visita a Paiporta junto al rey. A la derecha de Mazón se encontraba el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, y como el rey se ha detenido unos segundos con él, Sánchez ha quedado parado frente al presidente valenciano, pero no se les ha visto cruzar palabra.
Ambos han protagonizado un duro cruce de reproches sobre la responsabilidad de la gestión de la DANA. El jefe del Ejecutivo cargó directamente contra el PP y Vox, y en concreto contra Mazón, destacando que «no falló el sistema. Creo que han fallado algunas personas que no han estado a la altura».
Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana ha afeado a Sánchez que no acudiese a la misa en honor a las víctimas de la DANA, que tuvo lugar en la Catedral de Valencia.