San Martín de Belchite reivindica el papel del cooperativismo como garante del territorio en su 75 aniversario
BELCHITE (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)
«Las cooperativas somos vitales para mantener vivos nuestros pueblos: ofrecemos empleo; fomentamos el desarrollo local; y fortalecemos el tejido social y económico de nuestra comarca. Somos garantes del futuro desde la solidez de nuestro pasado, preservando tradiciones y tejiendo esperanza para generaciones venideras». Es la idea central, pronunciada por su presidente, Jesús Martínez, con la que la cooperativa San Martín de Belchite ha celebrado este sábado sus 75 años de vida.
Una celebración que ha contado con el apoyo de sus 200 socios y con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón; el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, y la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Amparo Cuéllar.
En el transcurso de la misma se ha realizado un repaso por la historia de esta entidad, se ha ‘radiografiado’ la situación y los retos del campo aragonés, y se ha rendido homenaje a quienes han presidido la cooperativa a lo largo de estas décadas.
El presidente de la Cooperativa San Martín ha querido ahondar, durante esta conmemoración, en el papel fundamental de las cooperativas en una España vaciada donde estas asociaciones juegan un papel vital para fijar población.
«Tendremos futuro siempre y cuando se apueste por mejorar la producción y la calidad a través de la investigación y la tecnología, nos adaptemos al cambio climático para seguir creciendo mediante prácticas agrícolas sostenibles y abracemos nuevas fronteras hacia un mercado más internacional», ha dicho Martínez.
También el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha hecho hincapié en el papel «fundamental» de las cooperativas como agente vertebrador del territorio y de la lucha contra la despoblación, porque «donde hay cooperativas, hay actividad económica y, por lo tanto, hay futuro», ha destacado Rincón.
El consejero ha puesto el acento, además, en «la vigencia del modelo cooperativo, como uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta nuestro sector agroalimentario y, por ende, la economía aragonesa».
PACTO FRENTE A LA SQUÍA
Además de señalar los retos apuntados, el presidente de la Cooperativa San Martín de Belchite ha reivindicado la necesidad de «un pacto en el territorio para hacer frente a épocas de sequía si queremos que la agricultura siga siendo el principal sustento del Campo de Belchite, teniendo en cuenta que somos uno de los territorios más áridos y con más baja pluviometría de Aragón».
En la misma línea, Martínez ha indicado que «queremos seguir luchando por el legado de nuestros antepasados, pero necesitamos el apoyo de las Administraciones, porque nos estamos quedando sin herramientas frente a la pérdida de producción y de rentabilidad en las explotaciones agrarias».
EL MAYOR BOSQUE DE EMPELTRE DE ARAGÓN
En este sentido, Martínez, ha querido dejar constancia de que el Campo de Belchite –con 1.100 hectáreas de olivar (el 95% de ellas se trabajan desde la Cooperativa San Martín)– es el mayor bosque de Aragón en la producción de la variedad empeltre de aceite de oliva y que el 90% del sustento de la localidad de Belchite depende de la agricultura.
El aceite que se produce en esta cooperativa se consume en diferentes puntos de España, Francia, Italia y Alemania. «Hemos abierto mercados y oportunidades, hemos pasado de recoger 300 kilos de oliva diarios a 6.000», ha subrayado Martínez.
Esta realidad del campo aragonés y de la Comarca Campo de Belchite se ha analizado durante la mesa técnica que ha acogido el acto de celebración del 75 aniversario, en la que han participado los máximos responsables de las organizaciones agrarias en la Comunidad que han realizado una radiografía del sector, teniendo muy en cuenta el papel que juega Europa y la compleja situación geoestrategia.
Un factor –ha incidido Federico Lorente, presidente de ARAGA– «que está condicionando en exceso los precios en origen». Para el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, «la llegada de los fondos de inversión tendrá un impacto en el paisaje y la forma de vida de nuestros pueblos, pero no será un impacto en positivo».
También el secretario de Relaciones Internaciones de UPA, José Manuel Roche, se ha referido al papel de Europa: «La Unión Europea es clave para el desarrollo de la agricultura en España, pero tienen que ir más a la realidad de cada territorio», ha destacado.
Por su parte, desde ASAJA, Ramón Solanilla, su secretario general en Huesca, ha puesto el acento en la ganadería extensiva «como complemento de la agricultura» y «elemento que ayuda a fijar a la población en el medio rural».
Esta mesa técnica ha estado moderada por Enrique Arcéiz, secretario de organización de UPA Aragón, que también ha querido poner el acento en la importancia del cooperativismo. «La cooperativa es la prolongación comercial de la explotación agrícola y la herramienta principal en la gestión productiva», ha subrayado.
Cabe recordar que fue en 1949 cuando 20 belchitanos decidieron «tomar las riendas de su tierra y su futuro» y fundaron la Cooperativa San Martín de Belchite que en los últimos años ha sido testigo de importantes transformaciones técnicas que han permitido mejorar la producción y la calidad del aceite.
Entre esos hitos, destaca la implantación del goteo subterráneo, la evolución de la maquinaria, la apuesta por la investigación, la certificación de la calidad y la respuesta a las necesidades de un mercado y de un consumidor cada vez más exigente.
El escritor y profesor belchitano Félix Teira, Premio de las Letras Aragonesas en 2022, ha intervenido también durante el acto y ha recordado parte de la historia del olivar de Belchite, que es también parte de la historia de Aragón, a través de sus gentes y tradiciones, a través de la memoria colectiva.
Testigos de esa historia han sido las personas, y sus familiares, que durante estos 75 años han estado al frente de la cooperativa y que en la celebración de este aniversario han sido homenajeados y reconocidos con la entrega de un detalle en madera de olivo de Belchite, elaborado manualmente por el artista local José Luis Chavarría.
Tras el acto, se ha procedido a la inauguración de las nuevas oficinas de la Cooperativa, que han permitido ampliar el espacio de trabajo y el de venta, además de mejorar la eficiencia energética del recinto.