Salud aconseja a quienes tienen síntomas respiratorios que eviten los contagios ante el aumento de casos de gripe A

Salud aconseja a quienes tienen síntomas respiratorios que eviten los contagios ante el aumento de casos de gripe A




OVIEDO 4 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Consejería de Salud recomienda a las personas con síntomas respiratorios como tos, estornudos, o congestión nasal, que tomen medidas de prevención para evitar la transmisión de este tipo de enfermedades. La consejería está detectando un aumento de la circulación del virus de la gripe; en especial, de la gripe A, que conlleva mayor riesgo epidémico.

Salud recuerda que pautas sencillas pueden ser muy útiles. Por ejemplo, el uso de mascarilla, sobre todo en transportes públicos, cuando se visite a personas mayores y en espacios interiores, sobre todo si están mal ventilados; el uso de pañuelos desechables; lavar las manos con frecuencia; estornudar en la flexión del codo para no contaminar las manos; tapar la boca y la nariz con pañuelos de un solo uso al toser o estornudar; evitar las reuniones en lugares cerrados o limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos, como pomos de puertas o interruptores.

La Consejería de Salud recuerda también que la vacunación sigue estando recomendada para todas las personas incluidas en los grupos de riesgo mientras se mantenga la circulación de virus respiratorios y que para conseguir una mayor inmunidad, la vacuna debe ser administrada antes de la llegada del pico de la onda epidémica, que se prevé para las próximas semanas.

La profilaxis está indicada para quienes hayan cumplido 60 años y más, personas que viven en residencias y centros de discapacidad, menores de 60 con condiciones de riesgo, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas que conviven con otras que tienen un alto grado de inmunosupresión u otras condiciones vulnerables, además de fumadores y trabajadores de servicios esenciales.

En la última semana del año se ha percibido un descenso de la circulación del virus respiratorio sincitial, especialmente en los niños pequeños, y un aumento de la circulación de la gripe, fundamentalmente de la gripe A que suele aparejar un mayor riesgo epidémico. La previsión es que esta circulación siga incrementándose en las próximas semanas al no tener competencia con otros virus.

El covid 19 ha estado casi ausente en todo el otoño y en lo que va de invierno y en la última semana del año su incidencia ha sido testimonial.

Fuente: www.europapress.es