Rusia presenta a Hungría una propuesta de canje de presos tras la llamada entre Putin y Orbán

Rusia presenta a Hungría una propuesta de canje de presos tras la llamada entre Putin y Orbán




MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Rusia ha entregado a la Embajada de Hungría en Moscú una lista de prisioneros para un hipotético canje con Ucrania, un día después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, propusiese este intercambio y una tregua por Navidad en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado ante los medios las dos ideas planteadas por Orbán en dicha llamada y que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ya ha entregado su «propuesta» específica a la Embajada. Sin embargo, ha dado por hecho que Kiev rechaza el plan, «a juzgar por la reacción del presidente (Volodimir) Zelenski», informa la agencia Interfax.

El mandatario ucraniano criticó en redes sociales a Orbán por volver a hablar con Putin, al que acusó de minar la «unidad» europea por intereses políticos personales. «Esperamos que al menos no llame a (el depuesto presidente sirio) Bashar al Assad en Moscú para escucharle sus sermones también durante una hora», planteó.

La respuesta del primer ministro húngaro no se hizo esperar e implicó la confirmación de las propuestas para un alto el fuego y un canje de presos «a gran escala». Orbán lamentó que Zelenski lo haya «descartado» y añadió: «Hemos hecho lo que hemos podido».

Zelenski critica cualquier tipo de acercamiento hacia Putin, por considerarlo una concesión –también lamentó una llamada a mediados de noviembre del canciller de Alemania, Olaf Scholz–. En el caso de Orbán, se trata del líder político de la UE más cercano a Moscú y, de hecho, viajó a la capital rusa a principios de julio para verse en persona con Putin.

Fuente: www.europapress.es