Ruiz Boix agradece a Cerdán su puesto en el Comité Federal y reconoce trabajar en una alternativa a Espadas en el PSOE-A
CÁDIZ 3 Dic. (EUROPA PRESS) –
El secretario general del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido este martes la intermediación del secretario de Organización federal, Santos Cerdán, para seguir formando parte del Comité Federal del partido tras superar la «confusión» generada al no figurar en la lista aprobada el pasado fin de semana en el Congreso de Sevilla.
En rueda de prensa, Ruiz Boix ha señalado que desde que está «convencido del deterioro de los activos electorales del PSOE de Andalucía» viene trabajando para formar un nuevo proyecto del PSOE de Andalucía y realizando contactos con otros militantes del PSOE de otras provincias. En este sentido, en principio se ha descartado como alternativa a Juan Espadas y ha asegurado que están «trabajando para que haya una persona que tenga todas las mejores virtudes».
El líder del PSOE gaditano ha comenzado repasando los sucedido en el congreso donde su nombre no aparecía en la lista del Comité Federal y finalmente, el lunes, estaba dentro por la intermediación de Santos Cerdán, porque le ha «ayudado a superar esta confusión».
«Es momento de pasar página de tres días complejos en los que creo que el fortalecimiento de nuestro proyecto es lo más relevante y lo más importante. El PSOE debe ser un partido generoso en el que haya mayor participación, mayor generosidad y en el que no haya oportunidad para imponer vetos», ha manifestado.
En este sentido, ha explicado que tenía el «convencimiento» de que iba a formar parte del Comité Federal porque así se lo habían anunciado previamente. «Sorprendió el que no estuviese en esa papeleta, pero afortunadamente se ha resuelto de una forma positiva y quiero agradecer a mi secretario general, a Pedro Sánchez, y al secretario de Organización Federal, Santos Cerdán, el que me haya ayudado a superar esta confusión y que finalmente continúe en el Comité Federal».
«Lo relevante es el final y que el secretario general del PSOE de Cádiz, que no representa únicamente a mi persona sino a 5.000 militantes del partido, merece ese respeto que desgraciadamente no en todos los días de ese congreso se ha mantenido», ha dicho.
No obstante, ha insistido en que quiere pasar página y ponerse «a disposición de trabajar para conquistar un nuevo proyecto en el PSOE de Andalucía que permita volver a conectar con la sociedad de Andalucía en las ocho provincias y sumar más activos electorales, mejorar los resultados electorales».
En este sentido, ha explicado que ha sido disciplinado a la hora de valorar la idoneidad de Juan Espadas, manteniendo «siempre» ese debate de manera interna «pero el pasado mes de noviembre la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Irene García (exsecretaria general en Cádiz a quien Ruiz Boix disputó el cargo), se dedicó a abrir no solo el Congreso autonómico, sino ya el Congreso provincial y valoraba desde su nueva responsabilidad la necesidad de afrontar un proceso de renovación en el PSOE de Cádiz».
Por ello, ha añadido, «entendía que, por tanto, si nuestros mayores abrían el proceso de congreso, era tiempo de hacer valoraciones y si se abría el proceso provincial, en el calendario del PSOE lo habitual siempre es que sea de arriba a abajo y antes del provincial debe celebrarse el debate sobre el congreso autonómico».
Ruiz Boix ha argumentado que ante esa situación se permitió abrir la valoración en la que ahora deben estar los más de 45.000 militantes del PSOE de Andalucía. «Ahora sí toca, ahora sí se puede invitar a todos los militantes a que libremente tengan una posición ante los distintos proyectos que se puedan presentar», ha subrayado.
El secretario general de los socialistas gaditanos ha recordado que su posición sobre el liderazgo de Espadas al frente del PSOE-A «ha quedado meridianamente claro en estos últimos días de noviembre». «Sí, me he posicionado, creo que es necesario el volver a ilusionar a la militancia del PSOE de Andalucía, volver a contar con todas y con todos, contar con mayor generosidad para que nuestro proyecto luego esté asentado en la totalidad de los municipios de Andalucía y por supuesto en las ocho provincias», ha afirmado.
«Entiendo que hay que renovar el liderazgo del PSOE-A y para ello es necesario construir un proyecto desde la base, contando con todas y con todos y estoy convencido que entre todas y todos vamos a formar ese proyecto y vamos a encontrar el liderazgo y el equipo necesario para que el PSOE de Andalucía se convierta en una alternativa real para volver a San Telmo en las próximas elecciones del 2026», ha afirmado.
PERFIL PARA UN NUEVO LÍDER DEL PSOE-A
En cuanto al perfil que debe tener el nuevo candidato Ruiz Boix ha manifestado que «debe tener la preparación y la capacidad que ya sí tiene Juan Espada, al que quiero mostrar mi agradecimiento por la dedicación, el esfuerzo y el trabajo enorme a lo largo de estos tres años en los que lleva como secretario general, aunque desgraciadamente tiene una valoración de no conectar con la sociedad de Andalucía suficientemente».
Además, según el socialista gaditano, el nuevo candidato debe tener «esa dedicación, ese trabajo y ese esfuerzo igual que el de Juan Espada, pero que permita tener una mejor conexión con la militancia para ilusionarla, además de que sea una persona que sepa trabajar en equipo, que incluya entre sus virtudes la palabra confianza, que sepa por tanto compartir la tarea de formar un proyecto que permita recuperar cuanto antes el Gobierno de la Junta de Andalucía».
Ruiz Boix ha recordado que en el PSOE «la militancia tiene la oportunidad, el derecho de hablar» y se ha mostrado «convencido que alrededor de este decimoquinto congreso del PSOE de Andalucía saldrá un proyecto fortalecido, con mayor cohesión y mayor confianza entre todos los integrantes de ese nuevo equipo que permitirá dirigirse a una sociedad andaluza para presentar ese proyecto que mejore la sanidad, la educación y los servicios de dependencia en los que nos cree Juanma Moreno».
Finalmente, en cuanto a la persona que lidere esa lista para la Secretaría General del PSOE-A ha recordado que será después de Reyes cuando se abrirá el plazo de la presentación de candidatas y de candidatos.
«Hay un tiempo de casi un mes para trabajar en esa unidad del partido y en esa candidatura que forme un proyecto que ilusione a un electorado progresista cuyo reto debe ser superar ese millón y medio de electores que sí fueron capaces de decidir votar la candidatura del PSOE el 23 de julio», ha manifestado Ruiz Boix, que no ha dado ningún nombre porque «es el momento de seguir contactando, de seguir hablando y de encontrar el consenso y liderazgos ganadores».
(ep)