Rueda reclama al BNG que «guarde la porra» y deje de actuar como la «policía del gallego»

Rueda reclama al BNG que «guarde la porra» y deje de actuar como la «policía del gallego»




Los últimos datos sobre el uso y el conocimiento del gallego en la Comunidad se han convertido en el arma arrojadiza de la semana del BNG. Una lengua que «se desangra», según denunció ayer la portavoz nacionalista en la sesión de control al presidente en el Parlamento, que acusó a los populares de encadenar «13 años de bullying» al idioma de Galicia, que, vaticinó, en 6 años «estará laminado». Una posición que el titular de la Xunta rechazó por completo, abogando por no emplear lo que debería ser una «riqueza» como «carga política», recordando que los mismos datos del IGE evidencian que se trata de la lengua cooficial que más se usa de todo el país.

Una política «lengüicida». Así es como definió la líder de los nacionalistas las acciones de la Xunta en materia de lengua, asegurando que con el «decreto de la vergüenza», los niños y niñas salen «hablando castellano» de las escuelas. Y del presidente, dijo que «no asume responsabilidades», echándole la culpa a «las familias, los inmigrantes, a las redes sociales y al IGE». «Con esta progresión, el gallego en seis años estará laminado entre las generaciones más nuevas, y usted tendrá una medalla para su currículum de robarle o los más jóvenes su derecho y su libertad a hablar en gallego», asestó al mandatario: «el 7% de los niños y niñas de entre 5 y 14 años siempre hablan gallego, la mitad que en 2018».

Insistió, así, en el Plan Xeral de Normalización Lingüística, acusando al Gobierno gallego de «romperlo únicamente por intereses partidistas». «Y para esconder su política de acoso, sacan el rótulo de la libertad. Sin igualdad, señor Rueda, no hay libertad», aseveró, antes de inquirir al presidente: «¿Dónde está la igualdad para el gallego? ¿Dónde está el 50% de gallego en los medios de comunicación; el 50% de gallego en la justicia; el 50% en la sanidad; en los estrenos de cine? ¿Dónde está el 50% de gallego en la educación?»

Por su parte, el mandatario autonómico arrancó su intervención tomando prestadas las palabras del ex-presidente de la Real Academia Galega, «que dice del BNG que su relación con la lengua es como la de esas madres que quieren tanto a sus hijos que los ahogan». Y continuó, volviendo a poner de relevo los datos del informe publicado la semana pasada: «El gallego es la lengua cooficial que más se utiliza en España. El 95% de los gallegos sabe hablarlo, el 97% sabe leerlo, y el 85% sabe escribirlo. Nunca antes hubo conocimientos de lectoescritura tan elevados», revindicó, aunque eso no implique que no haya que «mejorar».

Datos que son superiores a los de otras lenguas cooficiales en otras autonomías, como Cataluña. Allí, indicó, «la inmersión lingüística» que el BNG «quería para Galicia», ha tenido como resultado que en los últimos años el rendimiento escolar en la comunidad catalana bajase, «nada más y nada menos», 21 puntos. «Aquí tenemos 23 puntos de diferencia a favor en rendimiento escolar», puso en valor. Y sobre las causas detrás de los datos, le dijo a la líder nacionalista que «sabe perfectamente que son ciertas». «A Galicia vinieron en los últimos cinco años» unas «115.000 personas que no eran gallego hablantes, lo que se traduce en unos 25.000 niños y niñas escolarizados». No es la única causa, indicó, pero sí una «causa principal».

Abogó así por el bilingüismo cordial, preguntándole directamente a la nacionalista si lo que quiere es «un modelo de inmersión lingüística para conseguir un enseño totalmente en gallego». «Donde ustedes quieren un único idioma que arrolle a los demás, que los borre del mapa; y nosotros queremos dar prestigio a nuestro idioma propio, pero también que los niños sepan hablar castellano y un tercer idioma para andar por el mundo. Queremos el gallego como lo que siempre fue, una lengua hermosa y útil, una lengua de unión que nos identifica y que nos une», y no usarla como un «instrumento de ataque político», como, dijo, hace el BNG.

Medidas

Este miércoles, indicó, el conselleiro de Lingua mantendrá una reunión con los diferentes grupos políticos. Un encuentro al que Pontón ya avisó que si «el tono» es «el mismo» que el de la sesión plenaria, «lo que demostrarán es que no quieren un acuerdo». Las propuestas «de mínimos» de los nacionalistas, indicó, pasan por «triplicar la inversión en lengua, derogar el decreto del plurilingüísmo y aplicar el Plan Xeral de Normalización Lingüística». Una batería de medidas a la que el presidente respondió con acciones «concretas», que «pide la gente de Galicia» y, sobre todo, orientadas a los neohablantes: ofrecer más cursos, colaborar con organismos que trabajen con migrantes en las aulas, aprovechar el potencial del gallego como puente con los más de 200 millones de hablantes de lengua portuguesa, avanzar en la vinculación de la lengua con las nuevas tecnologías con el proyecto Nós o lanzar un programa de voluntariado lingüístico para crear grupos de conversación entre gallego hablantes y neohablantes, entre otras.

«Son algunas de las medidas, que, si le deja, le explicará el conselleiro», aseguró a la líder de la oposición, aseverando que «nacionalismo e independentismo no» y diciendo que sí a «la libertad». «Está claro que la UPG manda en el BNG», aseguró, «pero no en los gallegos». «Si quieren apostar por el conocimiento del gallego, el respeto a las otras lenguas, el multilingüísmo y la promoción de su entendimiento, entonces podremos encontrar puntos en común. Pero si se empeñan en seguir siendo una especia de policía del gallego que a todos nos controle, que nos dice a todos lo que tenemos que hablar», «vayan guardando la porra, porque los gallegos, el libertad, seguiremos hablando lo que queramos», concluyó.

Fuente: www.abc.es