Rueda rechaza el «concierto» catalán: «No es extensible»
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, considera que el sistema de financiación autonómica es «perfeccionable», pero rechaza el «concierto de singularidad» para la financiación pactado por el PSOE y ERC para Cataluña al considerar que «no es extensible a la mayoría de los territorios», desde luego no lo es en su comunidad autónoma, según ha afirmado en el programa 59 segundos de TVE.
«Nos interesa la solidaridad básica y eso parte de un reparto global hablando entre todos», ha afirmado el también presidente del PP de Galicia.
Al ser preguntado por si le gustaría que Galicia pudiera gestionar y recaudar todos los impuestos, Rueda ha admitido que el sistema de financiación es «perfeccionable», pero «formamos parte de un país» y los servicios básicos deben estar «garantizados en todo el territorio nacional».
La financiación, según ha afirmado, «debe tratarse con las cartas boca arriba y con todos los presidentes autonómicos en diálogo con nuestro presidente del Gobierno» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Galicia perdería 450 millones de euros
En relación con el acuerdo alcanzado por los presidentes autonómicos del PP para no negociar sobre financiación de manera bilateral con Pedro Sánchez, Rueda ha dicho que no se trata de «mantener la unidad del partido» sino de «defender los intereses de cada comunidad autónoma».
El sistema al que Sánchez se ha comprometido con Cataluña «no es un sistema conveniente para la mayoría, con independencia de colores políticos» ya que haría «saltar por los aires la igualdad básica en la prestación de servicios en España».
De momento, por la información que se conoce sobre el pacto fiscal con Cataluña, Galicia perdería 450 millones de euros y si la Comunidad de Madrid y Baleares lo pidieran, Galicia tendría una disminución de lo que está recibiendo de 2.000 millones. «Y así prácticamente casi todas las comunidades autónomas», ha agregado.
El tren, la política industrial y social
En relación con el encuentro previsto este viernes con el presidente del Gobierno, Rueda ha dicho que entre los «muchos asuntos que tratar», algunos tienen que ver con infraestructuras «que tiene que ejercitar el Gobierno central en Galicia», y ha puesto como ejemplo el «pésimo funcionamiento del ferrocarril«.
También sobre política industrial porque hay fondos europeos «que no se están ejecutando, algunos están sin movilizar, lleva mucho tiempo y se están perdiendo oportunidades industriales» en Galicia.
Y sobre política social «que tendríamos que compartir entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central» para la que «no está poniendo dinero».