Rueda avala la modificación del canon eólico frente a las críticas del BNG: es «fundamental»
«Es la crítica de todos los años». Así respondió el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, a preguntas de los medios en la comparecencia posterior a la reunión semanas de su Gobierno, sobre la reacción de los partidos de la oposición al proyecto de la ley de Orzamentos de la Comunidad para el próximo año y a la Ley de acompañamiento. Tras haber sido aprobado el pasado jueves, «a la media hora», recordó el mandatario, «ya estaban criticándose, diciendo que no valían para absolutamente nada. Esto de decir que no los conocen […] y hablar de ellos como si los hubiesen visto de principio a fin, habla mucho de su tipo de estrategia».
Concretamente, los nacionalistas denunciaron este pasado fin de semana que el partido Popular «volvió» a «modificar por la puerta de atrás» 37 leyes y 12 decretos en la Ley de acompañamiento de los presupuestos, cambios hechos según la viceportavoz del partido, Olalla Rodil, para «ahondar en el expolio eólico de Galicia»: «Lay ley de acompañamiento incluye 16 modificaciones de la Ley del sector eólico depredador y de los intereses de lobby eléctrico, porque con esta reforma el PP reduce y acelera trámites, amplía autorizaciones y promueve repotenciaciones», aseveró. Concretamente, afeó que proponga una modificación del canon eólico que actualmente se abona a los concellos con generadores en su territorio para que esta tasa sea por potencia y no por número de molinos. «Curiosamente, esto no implica una previsión de más ingresos, puesto que la cantidad estimada en los Orzamentos de 2025 es similar a la actual, en un momento nen el que la recaudación por el canon está a la baja porque la Xunta aplica esta tasa sobre el número de molinos y no sobre la potencia, criterio que favorece a las eléctricas».
Críticas contra las que el mandatario fue contundente, señalando a la normalidad del procedimiento y, concretamente en el sector eólico, su naturaleza «cambiante». Actualmente, recordó, el sector está haciendo una apuesta por la repotenciación, que implica «menos impacto visual» al tener «menos molinos y más potentes». «Una de las modificaciones fundamentales que va en la ley de acompañamiento» es para «que esto no repercuta en una menor recaudación del canon eólico, que en gran parte se destina a los concellos. Es decir, que aunque haya repotenciación, los concellos que tengan generadores puedan seguir recibiendo lo que en algunos casos son ingresos muy importantes», explicó. A su juicio, es una de las modificaciones «más importantes» que busca que «las productoras eólicas no paguen menos por algo que es lógico». Así, afeando la rapidez con la que la oposición entró a criticar unos Orzamentos sobre los que denunciaban no tener toda la información, invitó a los gallegos y gallegas a «conocer por si mismos unos presupuestos que vuelven a tener una cifra récord» y que son «realistas».
[Noticia en elaboración]