RTVE aplaza el examen de oposición de Información y Contenidos

RTVE aplaza el examen de oposición de Información y Contenidos







RTVE ha aplazado el examen de oposición en la categoría de Información y Contenidos por una filtración de preguntas. Lo ha hecho por acuerdo unánime de la comisión de empleo de la Corporación. RTVE lo investiga y lo ha denunciado a la Policía. En los próximos días, la Corporación anunciará la nueva fecha del examen.

«Por motivos de fuerza mayor queda aplazado el examen para la cobertura de plazas en la ocupación tipo/especialidad de Información y Contenidos previsto para el día de hoy, 29 de septiembre de 2024, anunciándose en los próximos días la nueva citación a la prueba», ha informado RTVE en un comunicado. 

Los sindicatos con representación en RTVE han atribuido la decisión a una filtración de las preguntas en las horas previas a la realización del examen, por lo que han acordado con la dirección de la empresa el aplazamiento de la prueba.

Unas 5.000 personas estaban citadas a la prueba, que iba a celebrarse en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, en la localidad de Pozuelo de Alarcón.

Indignación y rabia entre los inscritos

Los inscritos han conocido la suspensión a través de un correo que les ha sido enviado a la hora a la que estaba prevista la celebración del examen, que consistía en una prueba teórica de Información y Contenidos, así como para las especialidades de idiomas de Radio Exterior de España.

Los candidatos —muchos de ellos llegados de distintos puntos de España, e incluso de Europa y América Latina— han recibido la noticia con indignación y rabia, tras meses preparando la prueba, para la que todavía no hay fecha prevista. Además, reclaman que se les sean abonados los gastos que les ha supuesto el desplazamiento, una petición que ha sido reivindicada también por los sindicatos con representación en la Corporación.

«Que haya gente que tenga esa facilidad para poder filtrar las preguntas me parece vergonzoso», ha asegurado a RTVE unos de los aspirantes tras conocer la suspensión.

La indignación es mayor entre los que han llegado de fuera de Madrid. «En mi caso vengo de Extremadura, he tenido que coger un tren y he perdido dos días de trabajo, estamos muy molestos», ha señalado otro opositor.

«Es una falta de respeto a todos los candidatos, mucha gente lleva dos años estudiando y ahora suspenden», lamenta con impotencia una aspirante.

«Igualdad y transparencia»

El jefe de Recursos Humanos de RTVE, Jorge San José, se ha dirigido a los opositores para pedir disculpas y ha asegurado para «garantizar la igualdad y la transparencia del proceso, nos vemos a aplazar el examen». Además, ha afirmado que la Corporación va a «informar absolutamente de todo a través de la plataforma y se va a convocar el examen lo antes posible».

Por su parte, Comisiones Obreras RTVE, ha señalado en un comunicado que los exámenes se han suspendido después de que recibieran la información de que «el 83% de las preguntas habían sido filtradas«.

«Ante esta situación, la Comisión de Empleo se reunió de urgencia y tomó la decisión de suspender los exámenes», señala CCOO, quien aboga por denunciar la filtración ante el juzgado «ya que se trata de un delito» y pide investigar «a quienes han filtrado las preguntas y que asuman las responsabilidades correspondientes».

UGT RTVE también ha asegurado que la decisión se ha tomado manera conjunta tras detectarse «una filtración de las preguntas del examen». El sindicato asegura ser «consciente» del prejuicio para los aspirantes, «tras meses de angustia e incertidumbre,» pero considera que es su deber «no permitir una injusticia que lesione» los derechos de los opositores ante una situación que califica de «muy grave», por lo que exigirá «con la mayor contundencia que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades»

También el sindicato USO RTVE ha informado de que la decisión se ha tomado por parte de la dirección de la Corporación RTVE junto a todos los sindicatos «tras detectar una filtración en las preguntas de la prueba» y creen que es «necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha venido presentando numerosos problemas». 

Asimismo, el sindicato SI RTVE ha lamentado la suspensión pero ha asegurado que se trata de una decisión conjunta entre los sindicatos y la Dirección de RTVE «tras detectar una filtración» en las preguntas del examen.

«Una decisión dolorosa para las candidatas y candidatos que se han estado preparando durante mucho tiempo, pero necesaria para garantizar la transparencia», apunta el SI, quien exige que «se depuren responsabilidades» y la devolución «de los gastos que han tenido los opositores».

Indignación en los Consejos de Informativos

El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado en un mensaje en redes sociales su «profunda indignación» por el aplazamiento de la prueba y confía en que las circunstancias sean investigadas «y se depuren responsabilidades». «Lamentamos los inconvenientes que ha supuesto a todos los opositores», concluye el texto.

También el Consejo de Informativos de RNE ha expresado su indignación por la cancelación de la prueba «y por los motivos por los que se ha producido» y ha mostrado su apoyo «a los compañeros y candidatos que esta mañana deberían haberse examinado».

A este asunto también se ha referido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que en un mensaje en redes sociales ha calificado de «burla» y «falta de respeto» la suspensión del examen.

«Es una burla al esfuerzo de los opositores y al conjunto de los españoles. Este espectáculo merece una investigación, que se depuren responsabilidades y garantías de que el proceso se desarrollará con limpieza. Y así lo vamos a exigir en la Comisión Mixta de RTVE», ha señalado Gamarra en su perfil de X. 

En el examen de este domingo estaban convocadas un total de 276 plazas, de las que 25 corresponden al concurso sin pruebas eliminatorias y otras 245 al de libre de oposición, 37 de las cuales son para el turno de discapacidad. Las seis restantes son para las especialidades de francés (dos), inglés (dos), portugués (una) y ruso (una).

Fuente: www.rtve.es