Romero eleva la previsión del PIB de Catalunya al 2,7% en 2024 y al 2,2% en 2025
Defiende que el Aeropuerto de Barcelona no sea «de segundas»
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, ha elevado la previsión del PIB de Catalunya al 2,7% en 2024 y al 2,2% en 2025: «Podemos decir que la economía catalana crece, que está viva, que es rica, que está en un buen momento».
Ha elevado en seis décimas la estimación para este 2024 que el Ejecutivo catalán actualizó en abril, durante su intervención en el IV Foro Empresarial Catalunya, impulsado por ‘El Economista’ en la sede de Foment del Treball este jueves.
Romero ha advertido de que la riqueza «no se reparte bien», ante la evolución del PIB por cápita, que ha crecido un 0,46% en la mayoría de años, ante lo que ha abogado por mejorar en productividad.
Ha insistido en que los fondos europeos Next Generation deben servir para impulsar un nuevo modelo económico basado en la innovación, y ha considerado que «tal vez no están teniendo el impacto» que la economía catalana necesita.
«Si algunos datos no nos satisfacen, hay que pensar cómo podemos mejorarlos en un plazo de tiempo normal, de cinco o diez años, para que esto vaya cambiando», ha defendido.
AEROPUERTO
Romero ha expresado la voluntad del Govern de impulsar medidas en energía, agua e infraestructuras: «No podemos dejar de hacer cosas. Este gobierno, si va a hacer una cosa en los próximos años, es decidir».
Ha garantizado que la Generalitat hará la mejor ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha reclamado que no sea un «aeropuerto de segundas», sino, textualmente, el mejor posible.
«¿Por qué no vamos a hacer el mejor Aeropuerto, la mejor ampliación con la capacidad que tenemos en Catalunya?», se ha preguntado.
En materia hídrica, ha abogado de nuevo por generar más oferta de agua mediante inversiones en infraestructuras: «Necesitamos no mirar más al cielo, porque llueve en función de muchos factores».
INDUSTRIA
La consellera ha considerado que Catalunya está ralentizada, ens us palabras, en materia de innovación y ha prometido una «apuesta fuerte» del Ejecutivo catalán en esta dirección.
Ha asegurado que la industria es el tipo de sector que a la Generalitat le «interesa potenciar», puesto que lo ha descrito como el que crea puestos de trabajo más estables y sólidos y el que más invierte en innovación.
Ha defendido hacer una apuesta muy clara para la descarbonización basada en la colaboración público-privada: «Que los poderes públicos empecemos, apostemos, facilitemos, tomemos recursos, pero también el privado».