repunta hasta el 2,3% en noviembre
La tasa de inflación interanual de la zona euro ha repuntado tres décimas en noviembre, hasta el 2,3%, según la estimación preliminar publicada este viernes por Eurostat. De esta forma, la evolución de los precios se sitúa ligeramente por encima de la meta de estabilidad del Banco Central Europeo (BCE), aunque la institución ya había advertido de este aumento temporal en la recta final del año.
Por componentes, los precios de los servicios volvieron a ser los que más aumentaron en noviembre, un 3,9% frente al 4,0% de octubre. Alimentos, alcohol y tabaco se encarecieron un 2,8%, también una décima menos que el mes previo. En cambio, el valor de los bienes industriales no energéticos subió un 0,7%, dos décimas más que en octubre.
Ahora bien, la energía fue el componente que más influyó en el repunte de la tasa general en la eurozona. Ha recortado su bajada de precios hasta el 1,9%, inferior al descenso del 4,6% registrado en octubre y muy por debajo de la caída del 11,5% que se observó en noviembre del año pasado.
Por su parte, la inflación subyacente —que excluye los precios de energía, alimentos, tabaco y alcohol por ser los más volátiles— se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 2,7%. Este dato es la principal referencia para el Banco Central Europeo al fijar su política monetaria.
España, por encima de la media europea
España, con una tasa del 2,4%, ha registrado un aumento de los precios superior a la media de la eurozona, una décima mayor tras situarse 0,6 puntos porcentuales por encima de la lectura del mes anterior. Mientras, los países con mayor inflación este mes han sido Bélgica (5%), Croacia (4%) y Países Bajos y Estonia (ambos con un 3,8%).
En el polo opuesto se encuentran Irlanda (0,5%) y Luxemburgo y Lituana (los dos países con una inflación del 1,1%), con las tasas más bajas de los países de la moneda común. La evolución de los precios de Alemania, la mayor economía de la zona euro, ha sido en noviembre del 2,4%, mientras que Francia ha registrado un aumento del 1,7%.
Un repunte previsto por el BCE
El Banco Central Europeo ya había advertido de que la tasa de inflación podría repuntar temporalmente en la recta final del año. Aun así, espera que el aumento de los precios continúe moderándose en los próximos meses, por lo que seguirá recortando los tipos de interés si se confirman sus previsiones.
«Hemos bajado los tipos de interés tres veces y la trayectoria de nuestra política monetaria está clara: si se confirman nuestras previsiones, seguiremos haciendo menos restrictiva nuestra política monetaria», afirmó este martes el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, en una entrevista en el medio finlandés Helsingin Sanomat.
El BCE presentará en su reunión de diciembre las proyecciones macroeconómicas actualizadas, después de que en septiembre los funcionarios del organismo mantuvieran la inflación en el 2,5% para 2024, el 2,2% para 2025 y el 1,9% para 2026.
Se espera que en ese encuentro la institución vuelva a recortar los tipos entre 0,25 y 0,5 puntos básicos. En octubre los redujo en un cuarto de punto por tercera vez este año (hasta el 3,25 % del tipo de referencia), ante una actividad económica peor de la esperada y el descenso de la inflación.