Renfe incorpora a cerca de 1.350 nuevos trabajadores a su plantilla en 2024

Renfe incorpora a cerca de 1.350 nuevos trabajadores a su plantilla en 2024




La compañía ha formado a 4.500 aspirantes a maquinistas desde 2007

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

Renfe pone a disposición de las nuevas generaciones una amplia oferta de oportunidades laborales y tiene previsto cerrar este año 2024 con cerca de 1.350 nuevos trabajadores a su plantilla.

En concreto, la compañía prevé sumar 600 maquinistas, 330 operadores comerciales, 300 empleados de talleres, 71 profesionales provenientes del ámbito militar y 40 responsables de mantenimiento.

«Es un reto para Renfe el cambio generacional en el que se encuentra inmerso. Es un momento muy bonito porque se encuentran personas con un montón de formación y de años de experiencia con gente con muchas ganas de aprender», ha afirmado la jefa de Formación Teórica de la Escuela Técnica Profesional de Conducción (ETPCO) del Grupo Renfe, Cristina Martín Hernando.

Homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, desde su creación en 2007, la escuela del Grupo Renfe ha formado a más de 4.500 aspirantes a maquinistas en sus once centros distribuidos por toda España.

«La mayoría de los aspirantes que completan su formación terminan siendo compañeros en Renfe», ha afirmado Martín en declaraciones a Europa Press, en las que ha destacado la importancia de los programas de formación y empleo de la empresa pública para responder a las necesidades del sector.

CENTROS DE FORMACIÓN, LA PUERTA DE ENTRADA AL SECTOR

Este año, la escuela está desarrollando simultáneamente la XVIII promoción de aspirantes a maquinistas, que concluirá en julio de 2025, y una nueva promoción para candidatos de tercera y cuarta convocatoria.

«Se trata de aspirantes que no superaron las pruebas de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y que ahora ampliarán sus conocimientos teóricos y prácticos para presentarse nuevamente», ha señalado Martín.

La formación de maquinista, ha explicado Martín, es «bastante compleja» e incluye una amplia preparación teórica en áreas clave como material motor, electrificación, normativa e infraestructura. Esta base se complementa con una formación práctica que incluye el manejo de trenes, tanto diésel como eléctricos, en los distintos anchos de vía del país.

SIMULADORES Y PROFESORADO COMO CLAVES DE LA FORMACIÓN

Entre las herramientas más destacadas del programa se encuentran los simuladores de conducción, que permiten a los alumnos entrenarse en «situaciones degradadas» imposibles de reproducir en la vía real.

«Los simuladores son una herramienta imprescindible en la formación del maquinista, ya que permiten desarrollar las habilidades necesarias para su desempeño», ha asegurado.

Por su parte, los alumnos han destacado la empleabilidad que aporta el curso, así como la calidad del profesorado.

«A mí me lo comentó un amigo que hizo el curso aquí en Renfe hace dos años, en Madrid, y me comentó eso, que está muy bien, sobre todo para buscarte una estabilidad económica en un futuro, cosa que está complicada hoy en día», ha afirmado Mauro Andrés, aspirante de la XVIII Promoción de Maquinistas de Renfe.

Juan León, compañero de Promoción, ha considerado que con esta formación tiene «muchísimas posibilidades de salir adelante en el mercado laboral». «Aquí están los mejores profesores, son los mayores conocedores de la vía y qué mejor que ellos para formarnos a nosotros», ha añadido la aspirante Irene Fernández.

En cuanto al relevo generacional, Martín ha señalado que Renfe lo está afrontando con programas de formación especializados y planes de empleo diseñados para garantizar la transición y responder a las necesidades del mercado laboral.

«Estamos en un momento muy bonito en el que coinciden profesionales con mucha formación y experiencia y jóvenes con ganas de aprender», ha señalado.

Fuente: www.europapress.es