Renault desmiente la marcha a Madrid de su sede social como anunció Tudanca
Probablemente el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, pensó que un ‘bombazo’ informativo serviría para desviar la atención sobre su persona y su futuro al frente del PSCL y centrarla en las cosas «del comer», expresión que él mismo empleó la pasada semana para referirse a la actividad económica y social de la Comunidad. Así que en su cara a cara con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de las Cortes, en el que ha preguntado sobre la situación empresarial de la Comunidad, ha impactado al asegurar que Renault había trasladado su sede social de Valladolid a Madrid. Esta medida hubiera supuesto para la Administración autonómica unas pérdidas anuales de 282 millones de recaudación, según ha señalado el dirigente socialista.
La afirmación ha sorprendido al propio jefe del Ejecutivo, que se ha limitado a señalar que «Renault está donde siempre y las plantas de la empresa automovilística continúan en Valladolid y en Villamuriel de Cerrato». Pero donde han causado más sorpresa aún las palabras del portavoz socialista fue en la propia empresa, que ha aclarado que lo que se ha trasladado a Madrid es Recsa (Renault España Comercial) una filial de ventas con 300 empleados que tiene su actividad en la capital de España. Ese es el pequeño «y anecdótico cambio» que se ha producido, han señalado a ABC fuentes de la compañía. Aclararon, además, que «la sede social y mercantil de Renault con sus 8.000 empleados sigue en Castilla y León y así va a seguir».
La noticia desmentida se ha enmarcado en la radiografía económica de la Comunidad que ha realizado Tudanca en la que ha advertido de que hay un 118 por ciento más de procedimientos concursales, que se han perdido 10.000 autónomos desde que Mañueco es presidente, hay 329 empresas menos y 35 millones menos de recaudación fiscal. Pero, sobre todo, ha denunciado que «quien nos roba el talento y a los jóvenes es Madrid con su ‘dumping’ fiscal».
Nada que ver con la percepción del mandatario, para quien el crecimiento del PIB es mayor que la media de España, está en los puestos de cabeza en exportaciones, lleva 41 meses seguidos bajando el paro en el índice interanual y 42 de crecimiento de afiliaciones a la seguridad social. «Castilla y León funciona», ha concluido.
Otro de los asuntos que ha llegado al pleno de este martes ha sido el acuerdo alcanzado la pasada semana para que Burgos y León cuenten con facultad de Medicina, a cambio de implantar Farmacia en Valladolid y Veterinaria en Salamanca. El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha preguntado al presidente de la Junta si apoyaría la «discriminación positiva para los campus universitarios periféricos» defendida por la consejera Rocío Lucas, de forma que el Grado de Veterinaria pueda ser impartido en el centro abulense.
No obtuvo una respuesta, ya que Mañueco se ha amparado en el «respeto absoluto» a la autonomía universitaria. Pascual ha insistido en la «dilatada experiencia» de Ávila en estudios superiores y en el hecho de que la llegada de estas nuevas enseñanzas sería un gran «revulsivo», por lo que ha reclamado «equilibrio y oportunidades para todos los territorios».