Razgatlioglu, a sentenciar en Jerez

Razgatlioglu, a sentenciar en Jerez







El Campeonato Mundial de Superbike se decide en la Ronda de España, la última del calendario, que tendrá lugar el sábado 18 y domingo 19 de octubre en el Circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera (Cádiz). La máxima categoría, WorldSBK, está a punto de ver coronarse al turco Toprak Razgatlioglu en lo que supondría su segundo título y el primero en toda la historia para una BMW. Pero, además, la ‘Catedral’ española celebrará el título de una piloto local en la categoría debutante del WorldWCR, el Mundial femenino, y en el WorldSSP lo tiene casi asegurado otro de los nuestros, Adrián Huertas.

Lo tiene muy complicado el italiano Nicolo Bulega, de Ducati, para evitar que ‘Razga’ celebre su segundo Mundial en cuatro años, pero el compañero de Álvaro Bautista puede al menos hacer equipo con el español para amarrar juntos el Mundial de marcas, que está muy a mano para la escudería italiana.

A Razgatlioglu le basta con terminar la jornada del sábado con 37 puntos de ventaja sobre su rival, pero a las monturas de Borgo Panigale les basta con sumar dos puntos más que a las BMW alemanas y no parece que Michael van der Mark vaya a dar la réplica a su compañero otomano. Un alivio para la gran dominadora histórica del Mundial de Superbike.

Mundial de Superbike: conoce los puntos clave del circuito de Jerez, Ronda de España

Con 4.423 metros y 13 curvas (5 izquierda, 8 derecha), el circuito de Jerez es a priori más propicio para las Ducati, marca con la que el español Bautista ha ganado cinco carreras, las tres últimas de forma consecutiva. El talaverano ha marcado, además, la vuelta rápida histórica con 1:39.004, aunque la pole más rápida la obtuvo John Rea, ahora en Yamaha y antes con Kawasaki, con 1:38.247. La escudería japonesa del ‘River Mark’ se despide del WorldSBK, aunque seguirá suministrando a su sustituta Bimota.

La larga recta del segundo sector, después de la quinta curva, es favorable a las motos con más velocidad punta y Bautista registró el año pasado un récord de 284,6 km/h, por delante de la Honda de Xavi Vierge con 282,4 km/h. Bulega hizo doblete en las dos carreras de WorldSSP, también con Ducati.

Una española, campeona seguro en WorldWCR; Huertas, a tiro en WorldSSP

En la categoría de plata, World SuperSport (SSP), el español Adrián Huertas (Ducati) mantiene otros 45 puntos de ventaja sobre el italiano Stefano Manzi (Yamaha) a falta de dos carreras. Le basta con cinco puntos para coronarse campeón y hacer sonar por primera vez en la historia el himno de nuestro país en la categoría.

Huertas ha dominado con autoridad todo el campeonato firmando unos números estratosféricos en cuanto a resultados, con nada menos que 17 podios en 22 carreras y diez de ellas con victoria. El de Parla (Madrid), de 21 años, ya sabe lo que es ganar el Mundial de WorldSSP300 (2021) y en su tercera temporada en la categoría, la primera en Ducati sustituyendo a Nicolo Bulega, puede ampliar su palmarés.

En el Mundial femenino ya contamos la emoción en la pelea por el título antes de Estoril, la anterior ronda. Ana Carrasco llega con algo más de ventaja a Jerez (18 puntos) después de quedar por delante de María Herrera en las dos carreras, ganando la primera. Ahora son 18 puntos.

Pero, ojo, que después de ganar la carrera 2 en el trazado luso, la también española Sara Sánchez mantiene vivo el primer WorldWCR de la historia con sus mínimas opciones. Separada por 42 puntos de Carrasco y 24 de Herrera, necesitaría una debacle de las dos. Pero todo puede ocurrir en un campeonato en el que todas las victorias se han decidido por menos de un segundo y las dos máximas favoritas han llegado a tocarse en alguna ocasión, como en Cremona (Italia).

Fuente: www.rtve.es