Raphael es nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Jaén: «Es un honor inmenso»
El icónico cantante Raphael ha sido investido este lunes 2 de diciembre como doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Jaén (UJA) en reconocimiento a la carrera de un artista que es «historia viva de la cultura española».
En la ceremonia, presidida por el rector, Nicolás Ruiz, Raphael Martos Sánchez (Linares, 1943), ha comenzado su discurso agradeciendo este nombramiento: «Queridos amigos y desde ahora queridos compañeros. Recibir este reconocimiento por parte de la Universidad de Jaén es un honor inmenso y una inmensa emoción. No puedo evitar recordar mis primeros pasos en la música, cuando apenas intuía que mi voz podía convertirse un vehículo para contar historias y transmitir emociones. Hoy, al ser investido doctor ‘honoris causa’ me siento no solo honrado sino enormemente agradecido», ha expresado Raphael.
Según ha continuado, para él ser artista es poder transmitir lo que a menudo no puede expresarse con palabras: «Un cantante no es solo quien afina y sigue el ritmo. Es un intérprete de emociones, un actor de la voz. Cantar es en muchos sentidos actuar, ponerse en la piel de otro», ha manifestado el músico.
En el acto, multitudinario, elegante y lleno de música -ya que han sonado, además del Judas Macabeo de Haendel, estribillos de los éxitos del cantante jienense ‘Como yo te amo’ y el eurovisivo ‘Hablemos del amor’-, Raphael ha subrayado que su música pretende llevar al oyente «a un viaje emocional» que trasciende las notas y los ritmos. «Está lleno de matices, respiros y silencios. Qué importantes son los silencios en la música», ha expresado.
El linarense ha definido su voz como la mejor aliada y ha expresado su agradecimiento a los «auténticos sastres» que ha tenido en las composiciones, como Manuel Alejandro y José Luis Perales. «He seguido un sendero por mi voz y me he mantenido fiel a mí mismo, resistiendo las modas y las opiniones que encasillan», ha comentado el músico.
Alegrías y sueños
Además Raphael ha mostrado su agradecimiento por poder compartir «alegrías y sueños» con «millones de personas»: «Este reconocimiento se lo dedico a quienes han encontrado en la interpretación una forma de dar sentido a la vida. La música no sólo la escuchamos, sino que la vivimos y nos a ayuda a ser mejores», ha manifestado el artista.
Pero antes de todo ello, el acto ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de la muerte de una mujer de 82 años y su hija en el incendio de una vivienda en Bernabé Sorianomujeres (Jaén).
Y después, como estaba previsto, el artista ha firmado en el libro de honor de la Universidad de Jaén, en la sala institucional del Rectorado.
El acto estaba programado inicialmente para el pasado 30 de octubre. No obstante, fue suspendido por «la tragedia» causada un día antes por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Excepcional carrera
Como han recordado en el homenaje, el claustro universitario aprobó el pasado julio la propuesta de concesión de esta distinción académica, elevada por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. En ella se recoge que «está sobradamente justificada a la luz de la excepcional carrera artística de más de 60 años y de los incontestables méritos que atesora este jiennense-linarense universal».
En este sentido, a sus 65 años de carrera, con 60 discos en el mercado, sin contar la filmografía, y como acreedor de 326 discos de oro, 49 de platino y uno de los cuatro discos de Uranio existentes por ventas de más de 50 millones de copias, desde la UJA se resalta que Raphael es historia viva de la cultura española.
Será la segunda vez en pocos días en la que el artista esté en tierras jiennenses. El pasado 23 de noviembre participó en Linares en la grabación del popular villancico ‘El tamborilero‘ junto a formaciones y músicos locales para su inclusión en el anuncio de Navidad de su ciudad natal.
Además, como ha recogido el diario Viva Jaén, la docente Isabel Ayala, madrina del acto, ha firmado un recorrido histórico y cultural detallado sobre la trayectoria del cantante. «Es memoria musical y sentimental del país, una celebridad a la luz de los méritos que ha contraído sin perder el diálogo con su tierra».
Ayala ha recordado los inicios del intérprete en concursos de radio y en actuaciones por rincones de España, el umbral de los éxitos que llegaron décadas después, como ocurrió con Escándalo en los años 90, amén de los hits navideños. La figura televisiva del cantante —con los dúos en Nochebuena en la televisión pública— también ha sido valorada en el discurso. «Raphael es inolvidable, único y diverso, antítesis del estancamiento y capaz de experimentar con diversos géneros», ha alabado.