Quince barrios bajo rehabilitación con 35,8 millones de subvenciones

Quince barrios bajo rehabilitación con 35,8 millones de subvenciones




El aislamiento o las estructuras no dan la talla, el sistema energético está muy desfasado, las calles sin pavimentar o las instalaciones eléctricas o de saneamientos ni siquiera cumplirían hoy en día las exigencias normativas. Son algunas de las deficiencias que presentan quince zonas urbanas de Castilla y León en las que la Junta desarrolla el programa de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), una línea de subvenciones que, frente a otras acotadas a una vivienda o un bloque, se proyecta a nivel de barrio con actuaciones enfocadas tanto a las edificaciones como al área en el que se levantan y para las que se han concedido ayudas por valor de 35,8 millones de euros.

En concreto, se han aprobado subvenciones para proyectos en doce municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid para la rehabilitación de hasta 1.920 viviendas y sus entornos. Se espera, de manera generalizada, un ahorro en el consumo de energía superior al treinta por ciento con la mejora de la eficiencia, ya sea con sustituciones de calderas como con obras sobre las estructuras. A ello se suman, según el caso, las acciones más específicas que requiere cada área a ‘renovar’: condiciones de higiene y salud, medidas para mejorar la seguridad en caso de incendio, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, renovación del alumbrado o retirada de amianto.

Valladolid, con cuatro proyectos, es la provincia con más actuaciones en ERRP a la vista. Tres de ellas se acotan a entornos rurales: Tiedra, Villalar de los Comuneros y Peñafiel. Se prevé la rehabilitación de 243 viviendas e intervenciones en redes de abastecimiento y suministro, renovación del firme o mobiliario urbano. La otra área se ubica en la capital, en la zona del 29 de Octubre del barrio de Pajarillos. Se trataría de dotar a edificios con 144 casas de unas instalaciones y equipamientos básicos de los que ahora mismo carecen o que presentan unas condiciones muy deficientes y no ajustadas a la normativa.

Hasta tres proyectos están sobre la mesa en Salamanca. Todos ellos en la capital charra. Con un volumen de 283 viviendas sujetas a rehabilitación en el área denominada ‘Discontinuo Bloques de Nicar’, que contempla dos zonas al noroeste y al norte del municipio; en el barrio Garrido, sobre edificaciones de los años sesenta y su entorno, y en Chinchibarra, que da continuidad a una iniciativa anterior en el marco de un Área de Rehabilitación Urbana (ARU).

Aunque las anteriores provincias suman más acciones, Burgos es en la que se contempla la mayor inversión vía subvención gestionada por la Junta. En concreto, se corresponden con proyectos en el barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero, donde se prevé la rehabilitación de 180 viviendas y la conexión de las edificaciones a la red de calor centralizado; y en Miranda de Ebro, en la zona de Allende, donde el ERRP equivale a una cuarta fase tras haber sido ya objeto de otras intervenciones.

En León se presentan dos ambiciosas actuaciones en los municipios con mayor población, la capital y Ponferrada. A orillas del Bernesga se plantea el proyecto como una primera fase de un plan con continuidad y que abarca de inicio 250 viviendas en los barrios de San Mamés, La Inmaculada, Cantamillanos, la Asunción, San Esteban y Ventas. En El Bierzo, los planes se centrarn en el barrio de la Puebla, de 88 manzanas y 8.000 vecinos, y en el que ya se ejecuta un ARU. Además de rehabilitación de espacios públicos y privados y de las redes de abastecimiento, se contempla crear calles de coexistencia y la reorganización de tráfico.

Eficiencia y accesibilidad

Asimismo, en Segovia se prevén también dos. En San Millán, en el polígono residencial INV -de mediados del siglo pasado-, donde se rehabilitarán un centenar de viviendas y se actuará en la mejora del espacio público. Se trabajará también sobre 176 casas en El Salvador, con la accesibilidad y la eficiencia como principales objetos de las obras a acometer.

Por último, en Soria el ERRP recoge varias antiguas promociones unitarias públicas en ‘San Pedro-entorno del Carmen’, que se conectarán a la red de calor y se someterán a mejoras energéticas y de accesibilidad, con la instalación de ascensores, rampas y otros dispositivos. Y en Palencia, en Aguilar de Campoo, se actuará sobre 102 viviendas para la subsanación de deficiencias de conservación de la zona monumental y la mejora de espacios públicos.

Se calcula que el costo conjunto ascendería a los 62,9 millones, de los que cerca del 57% estará subvencionado con los 35,8 millones fondos europeos gestionados por la Junta. A ello se sumaría una contribución municipal de los Ayuntamientos de Salamanca, Tiedra, Villalar de los Comuneros, Peñafiel, Valladolid, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada y Segovia, cuya participación suma 11,9 millones. Los 15,2 millones restantes los asumirán particulares.

Fuente: www.abc.es