qué ver y qué rutas hacer para aprovechar el tiempo al máximo
Se necesita prácticamente una vida para poder conocer en su conjunto la enorme riqueza que atesora una comunidad autónoma como Andalucía. Sus ocho provincias concentran una cantidad enorme de hitos que merece la pena visitar, destacando además una característica por encima de todas: la enorme variedad de sus atractivos.
El visitante que llega a Andalucía puede disfrutar con la belleza y la espectacular historia que tienen ciudades milenarias como Sevilla, Córdoba o Granada. Encontrará increíbles parajes naturales como el Parque Nacional de Doñana, Sierra Nevada, Cazorla o toda la zona del Cabo de Gata. A todo ello hay que unirle kilómetros y kilómetros de estupendas playas y una gastronomía única que es la mezcla de la sabiduría de numerosos pueblos que han dejado su huella en estas tierras.
Son muchas las posibilidades y múltiples las rutas que se pueden llevar a cabo para conocer la esencia de Andalucía, pero en este caso nos vamos a decantar por una ruta de siete días de duración, que puede servir para llevar a cabo un acercamiento inicial para todas aquellas personas que llegan a Andalucía por primera vez.
Día 1. Málaga
La propuesta comienza en Málaga, una de las ciudades más importantes de Andalucía y que cuenta además con uno de los aeropuertos más destacados del país. La propia ciudad de Málaga cuenta con muchas posibilidades para visitar entre la que destaca su oferta cultural con museos como el Museo Picasso o el Centro Pompidou.
Otras de las actividades que no pueden faltar en nuestra ruta es un paseo por el casco histórico, por su emblemática calle Larios, la Alcazaba y el Teatro Romano. Podemos subir al Castillo de Gibralfaro para disponer de una perspectiva inolvidable de la capital de la Costa del Sol.
Día 2. Ronda
La localidad malagueña de Ronda es el ejemplo perfecto de ese famoso refrán que dicta cómo ‘una imagen vale más que mil palabras’, ya que se trata de una de las poblaciones más espectaculares y únicas de toda Andalucía. Lo que más nos sorprenderá de ella será el emplazamiento casi imposible en el que se encuentra, en el famoso ‘tajo de Ronda’, desde el que se domina un completo horizonte.
Un lugar perfecto para pasear, contagiarse del ambiente que enamoró a muchos escritores románticos, tomar un café en su bellísimo Parador, cruzar el imponente Puente Nuevo o visitar su famosa e histórica plaza de toros.
Día 3. Jerez de la Frontera y Cádiz
Cambiamos de provincia y nos marchamos a una de las provincias que cuenta con mayores atractivos de toda la geografía española. La provincia de Cádiz lo tiene absolutamente todo, pero en esta ruta nos quedaremos sólo con dos de sus principales hitos, como son Jerez de la Frontera y su capital.
Nos perderemos por las bellas calles de Jerez de la Frontera, una de las capitales mundiales del vino y de los caballos. Por otra parte, en la ‘tacita de plata’, entraremos en contacto con la increíble historia de una de las ciudades más antiguas de Europa, con un casco histórico precioso que se asoma al mar por todas las esquinas.
Día 4. Sevilla
En el ecuador de nuestra ruta llegamos a la capital de Andalucía, una ciudad que llegó a ser durante varias décadas la capital del mundo y que cuenta con un patrimonio inagotable. Lo mejor será deambular sin rumbo por sus calles para apresar su irrepetible esencia.
Un paseo en el que no pueden faltar las visitas a la Catedral, el Alcázar, el barrio de Triana o la plaza de España. Para irnos con una sensación inolvidable nada como pasear a lo largo de los márgenes del río Guadalquivir, uno de los elementos que ha marcado el ritmo de la ciudad a lo largo de la historia.
Día 5. Córdoba
Y de una joya pasamos a otra, porque ha llegado el momento de sumergirnos en otro de los hitos más importantes de la ruta, como es el caso de la ciudad de Córdoba, otro lugar que es fruto de una historia muy rica y que se ha ido construyendo gracias al influjo de diferentes civilizaciones y culturas.
En Córdoba, no nos puede faltar en nuestra ruta la parada en la Mezquita-Catedral, el puente romano, sus intrincadas callejuelas y bellas plazas, así como sus emblemáticos patios.
Día 6. La Alhambra de Granada
Nuestra bonita ruta va llegando a su fin, y es el momento de recalar en la provincia de Granada, otra provincia que cuenta con innumerables atractivos que están esperando a que el visitante poco a poco los vaya descubriendo.
Este día lo vamos a dedicar de manera exclusiva al que es uno de los monumentos más visitados y apreciados en todo el mundo, como es el caso de la Alhambra de Granada. Será toda una experiencia perdernos por este mastodóntico recinto, una bellísima fortaleza-palacio, que convierte todos nuestros sueños en realidad.
Día 7. Granada
Es el momento de ponerle el punto y final por todo lo alto a este recorrido que nos ha llevado por una de las regiones más ricas para el turismo de toda Europa. Tras nuestra visita al Alhambra, es el momento de recorrer la ciudad en la que se encuentra este emblemático monumento.
Será el momento de caminar por el centro histórico de Granada, y por supuesto por sus barrios más famosos, como son el Albaicín y el Sacromonte, donde nuestra vista disfrutará con estampas verdaderamente únicas.