qué restaurantes pierden su estrella este año

qué restaurantes pierden su estrella este año




Con cada actualización de su guía, Michelin reparte sus codiciadas estrellas a los mejores restaurantes españoles, pero también hace otras incorporaciones y un cambio más discreto (no se anuncia durante la gala, solo se comunica después) pero igualmente revelador y de peso para los afectados: retira su dorado emblema a algunos establecimientos tras la nueva visita de sus misteriosos inspectores.

En la edición 2025, cuyos premiados ha anunciado la publicación francesa durante una ceremonia celebrada este martes 26 de noviembre en Murcia, donde nombró un tres estrellas, tres dos estrellas y 32 una estrella como las grandes novedades del año, se confirma la supresión de hasta 13 estrellas Michelin en España.

Siete de ellas se producen por un motivo evidente, como es el cierre del restaurante. Es el caso del salmantino Ment, de Oscar Calleja; el madrileño Zuara Sushi; el gallego O Pereiro de Aguiar, de Miguel González; los canarios Bevir y Guía de Asora; el pamplonés La Biblioteca y el vasco Zortziko.

Los restantes penalizados tendrán repercusión, tanto en el negocio, por cómo afecte a su marca y a la demanda de los comensales, como en el sector. Es el caso de El Club Allard, un refinado local del emblemático edificio Casa Gallardo, de Madrid, que no consigue remontar tras un inicio prometedor y pasar por varias gestiones y manos, entre ellos nada menos que Martín Berasategui, quien no llegó a los dos años en la casa -ahora en manos del joven Juan Rodero- y le consiguió la estrella que ahora pierde.

También pierde su ‘macaron’ Xerta, en Barcelona, y se queda solo con uno de los dos que tenía Moments, igualmente en la ciudad condal, concretamente en el hotel Mandarin Oriental del Paseo de Gracia. Este local está a cargo en lo gastronómico de la reputada chef Carme Ruscalleda, aquí junto a su hijo Raül Balam.

En Canarias, que en el reparto de estrellas ha destacado este año, pierde también una estrella con la que se le retira a Palma, de Adrián Quetglas.

Finalmente, pierde su estrella Michelin el restaurante Elciego, de la visitada bodega de diseño de Marqués de Riscal, en La Rioja.

Fuente: www.abc.es