qué estaciones abren en España

qué estaciones abren en España




Un total de veinte estaciones de esquí en España abrirán durante este fin de semana, el primero de la temporada, con una oferta de 375 kilómetros esquiables gracias a las nevadas de los últimos días.

Según el parte de nieve de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), la mayor oferta de este fin de semana será la de la oscense Candanchú -la mejor estación de esquí española según los World Ski Awards- con 51 kilómetros de pistas y un espesor máximo de un metro.

A continuación, destacan Formigal-Panticosa con 44 kilómetros de nieve (que abrirá el sábado), Baqueira Beret (Lérida) con 38, Masella (Gerona) con 28 y Cerler (Huesca) con 25. En este último caso, sus dos accesos estarán disponibles, tanto Cerler 1.500 como Ampriu.

En el caso de Baqueira Beret, la estación inauguró la temporada el jueves 12 gracias a las intensas nevadas caídas desde el pasado sábado en la Val d’Aran y Valls d’Áneu, y en el resto del Pirineo Central, que le han permitido acumular hasta 95 centímetros de nieve. Estas nevadas permitieron la apertura parcial de la estación en el sector de Baqueira con 38 kilómetros correspondientes a 34 pistas, y, si las condiciones lo permiten, está previsto ampliar el dominio esquiable a las áreas de Bonaigua y Beret el fin de semana. De momento, los espesores registrados están entre los 50 y los 95 centímetros de nieve. Por otra parte, las bajas temperaturas, con mínimas que han descendido hasta los -11ºC en Cap de Baqueira a 2.500 metros, han permitido asegurar la producción de nieve.

También este fin de semana estarán abiertas Valgrande-Pajares (Asturias) con 20 kilómetros, Alto Campóo (Cantabria) con 18, Port Ainé (Lérida) con 15, Valdezcaray (La Rioja) con 15, La Molina (Gerona) con 13, Boí Taüll (Lérida) con 11 y Valdelinares (Teruel) con 10.

Otras estaciones abiertas aunque con menos superficie esquiables son Fuentes de invierno (Asturias) con 7 kilómetros, Sierra Nevada (Granada) con 6, Núria (Gerona) con 5, Leitariegos (León) con 5, Espot (Lérida) con 4 y Vallter (Gerona) con 3. Sierra Nevada ofrece ocho pistas, en Borreguiles y Río, con 5,7 km esquiables y seis remontes en funcionamiento.

Por último, entre las estaciones de esquí de fondo abren Larra-Belagua (Navarra) con 17 kilómetros esquiables y Llanos del Hospital (Huesca) con 11.

Pirineo francés

El Pirineo francés contará con 25 estaciones abiertas este fin de semana. Los Pirineos Bearneses contarán con cuatro estaciones abiertas de las seis que hay en la región; la nieve generosa hará que abran la mayoría de las estaciones situadas en Altos Pirineos, nueve de trece, entre ellas Saint-Lary, Luz Ardiden, Val d’Azun, Cauterets, Grand Tourmalet, Peyragudes y Piau–Engaly; una estación de la Alta Garona; tres del Ariège; la estación de Camurac en el Aude; y, por supuesto, las siete estaciones ubicadas en los Pirineos Orientales. En el caso de Cauterets tiene 120 cm de nieve fresca acumulados en la base de las pistas y 150 cm en la cima, tras dos días de intensas nevadas.

Fuente: www.abc.es