Pueyo (CHA-Sumar) lleva al Pleno del Congreso una PNL contra el Clúster del Maestrazgo por su «grave impacto»
ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) –
El diputado de CHA al Congreso, Jorge Pueyo, miembro del grupo parlamentario plurinacional de Sumar, defenderá una proposición no de ley en sesión plenaria para dejar sin efecto el acuerdo del Consejo de Ministros para realizar el proyecto de instalación de aerogeneradores conocido como Clúster del Maestrazgo. Pueyo ha alertado del «grave impacto ambiental, social y cultural» que supone este proyecto para esta comarca de la provincia de Teruel.
En su iniciativa, Pueyo apuesta por «impulsar un replanteamiento de los proyectos de energía renovable, asegurando que cualquier desarrollo en esta materia se lleve a cabo de manera compatible con la protección de los ecosistemas locales, el patrimonio cultural y los intereses de las comunidades rurales».
También han abogado por «defender ante las instituciones estatales y europeas la necesidad de respetar y proteger los territorios con reconocimientos internacionales, como es el caso del Geoparque del Maestrazgo, alineando la política energética con la preservación del patrimonio natural y cultural de Aragón y la Comunitat Valenciana».
En la exposición de motivos, Pueyo señala que el Clúster del Maestrazgo «ha generado una fuerte, razonada y coherente oposición en diversos sectores de la sociedad aragonesa y de la sociedad valenciana, especialmente entre aquellos que defienden la sostenibilidad ambiental y el futuro de nuestras comunidades rurales».
«Este proyecto, impulsado sin tener en cuenta los intereses y las necesidades del territorio, atraviesa áreas protegidas como la Red Natura 2000 y zonas de alta sensibilidad ambiental, lo que pone en grave riesgo el patrimonio natural y cultural del Maestrazgo», continúa Pueyo, a lo que añade que «la sierra del Maestrazgo, reconocida internacionalmente por su valor ambiental, ostenta el estatus de Geoparque de la UNESCO, lo que la sitúa a la altura de otros grandes parques naturales europeos».
Este reconocimiento «subraya la importancia ecológica y cultural del territorio, incluyendo elementos como la arquitectura de piedra seca, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO», de forma que «la implementación del Clúster del Maestrazgo representa un atentado contra estos valores únicos y contra el paisaje y el futuro de la comarca».
Asimismo, Pueyo afirma que «el rechazo se ha producido en la Comunidad Autónoma de Aragón y en la Comunitat Valenciana, directamente afectada por el proyecto y futuro lugar de servidumbre para la línea de Muy Alta Tensión de este proyecto».
Los veinte parques eólicos tendrían 125 aerogeneradores de 200 metros de altura, de los cuáles 84 se sitúan sobre un espacio protegido por la figura jurídica de la Red Natura 2000, y 91 de ellos dentro de una Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima. Además, 10 kilómetros de una zona de especial protección de aves (ZEPA) son atravesados por una línea de alta tensión.
«IMPACTO BRUTAL»
Además, se instalarían líneas de alta tensión a lo largo de 173 kilómetros y se construirían 327 kilómetros de pistas, «destrozando bosques y espacios con una biodiversidad impresionante, aproximadamente 890 hectáreas». «Un impacto brutal en uno de los paisajes más vírgenes de Europa».
En este sentido, «no podemos olvidar que la tramitación de los nuevos macroproyectos de renovables en esta comarca ha supuesto la paralización del proyecto europeo ‘Life’ ya iniciado, que apostaba por la mejora de la biodiversidad mediante la reintroducción de quebrantahuesos en el Maestrazgo».
De hecho, apunta Jorge Pueyo en su iniciativa, el pasado 6 de junio un ejemplar de quebrantahuesos, especie en peligro de extinción en España y ya extinguida en gran parte de Europa, reintroducida por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, murió golpeada por un aerogenerador en una localidad de la comarca turolense del Maestrazgo.
PROYECTO JUDICIALIZADO
Además, actualmente el macroproyecto Clúster del Maestrazgo, así como su línea de evacuación de muy alta tensión (MAT) hasta la subestación de Fraiximeno en Morella (Castellón), «se encuentran judicializados por posible delito ambiental y prevaricación durante la tramitación de su declaración de impacto ambiental (DIA)».
«Si para instalar 125 aerogeneradores y 173 kilómetros de línea de alta tensión, hay que deforestar 890 hectáreas, que es el equivalente a 1.390 campos de fútbol, es que no se ha entendido o no ha querido entender qué se pretende con la transición ecológica».
Por ello, «frenar este macroproyecto eólico, que amenaza no solo al medio ambiente, sino también al futuro económico y social de comarcas de Aragón y la Comunitat Valenciana, debe ser el primer paso para replantear el concepto de transición ecológica, entendida no solo como un cambio de fuentes energéticas, sino como un proceso que respete y preserve nuestros ecosistemas y comunidades locales». «La destrucción del Maestrazgo es un desastre ambiental que estamos a tiempo de parar y vamos a hacerlo», proclama Pueyo en su iniciativa.