Puente será reprobado en el Congreso, otra vez y con el posible apoyo de Junts y ERC
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tiene este miércoles un doble reto en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde el PP le ha forzado a comparecer por la gestión de la autopista AP-9 el mismo día en el que asistirá a un nuevo debate sobre su reprobación, como el que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en el Senado.
Ese día, el PP logró sumar a su mayoría en la Cámara Alta el apoyo de formaciones como Vox, Junts per Catalunya y ERC para reprobar a Puente con 155 votos favorables frente a 100 en contra y 3 abstenciones.
Si las formaciones catalanas mantienen hoy su posición en el Congreso, el partido de Alberto Núñez Feijóo se apuntaría otra victoria en su cruzada contra el titular de Transportes, quien protagonizó la réplica al líder popular «de ganador a ganador» en su fallido intento de investidura previo al de Pedro Sánchez, informa Europa Press.
Los motivos que esgrime el PP para reprobar a Puente son las «numerosas incidencias ferroviarias, muchas de ellas de gravedad», que se han estado produciendo durante los últimos meses y que agravan «el deterioro de la calidad de este servicio público fundamental».
La iniciativa hace especial hincapié en Chamartín, «la estación más tristemente famosa por sus recurrentes colapsos por averías que provocan retrasos y aglomeraciones», e incluye la red catalana de Rodalíes.
«El tren vive el mejor momento de su historia»
Frente a esta realidad, el PP lamenta que Puente afirme reiteradamente que «el tren vive en España el mejor momento de su historia» y que «nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se está prestando actualmente». «Estas declaraciones presumiendo del servicio ferroviario en medio del caos que se está viviendo son un insulto a la inteligencia de todos los ciudadanos», replica el partido de Feijóo en su iniciativa, en la que censura que el ministro «dedica más tiempo a atacar a quienes alertan de esta lamentable situación que a solucionarla».
Al margen de la reprobación, el PP también quiere que el Congreso inste al Gobierno a elaborar un plan de choque extraordinario dotándolo con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo este «caos ferroviario», además de un plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias que se produzcan tanto en las estaciones como en los trayectos de los trenes, incluyendo los tiempos de reacción desde el momento de la incidencia.
Además, la moción solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que remita a los grupos parlamentarios del Congreso en el plazo de un mes ambos planes y que su titular comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para presentarlos y debatirlos.