Puente reitera que la alta velocidad transfronteriza con Francia no llegará hasta 2040 a Cataluña y 2042 a Euskadi
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el Gobierno francés ha vuelto a reiterar que la conexión de alta velocidad entre ambos países no estará lista al menos hasta 2040 en el caso de Cataluña y hasta 2042 en el caso de Euskadi.
En el pleno del Senado de este martes, Puente ha explicado que el Ministerio se ha reunido hasta tres veces en los últimos días con distintos organismos públicos de Francia para debatir sobre estas conexiones transfronterizas.
En concreto, el pasado martes 10 de diciembre, en una reunión con la dirección general de Infraestructuras, Transportes y Movilidad de Francia, este país confirmó estos plazos «en el mejor de los casos», ya que apuntó a estas fechas para los estudios y no para las ejecuciones de las obras.
Posteriormente, el miércoles 11 de diciembre, el Ministerio asistió a una reunión técnica dedicada a los corredores ferroviarios transfronterizos en Burdeos, donde se puso de manifiesto la necesidad de avance en Francia, considerando que este país estaba «muy retrasado tanto en la inversión como en la planificación en relación a España y Portugal».
El jueves 12 de diciembre, el equipo del Ministerio se volvió a reunir en Toulouse, a la vez que visitaba las obras de conexión de la alta velocidad entre Burdeos y Toulouse.
En el lado español, Puente ha confirmado sus compromisos europeos de terminar la conexión transfronteriza por Euskadi para 2030 (la de Cataluña ya está operativa), y ya están en marcha las obras para implantar el ancho estándar mediante el tercer carril entre Astigarraga e Irún, y para remodelar la estación de Irún para que pueda acoger los tráficos de ancho internacional.
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha interpelado al ministro, también ha tachado de «inadmisible» la posición de Francia respecto a sus compromisos para concluir los corredores atlántico y mediterráneo, al mismo tiempo que ha reivindicado una conexión de Navarra con ese corredor atlántico para hacer más competitiva la industria y sacar más camiones de la carretera.