PSOE y PP chocan con Vox en las Cortes de C-LM en torno a las políticas contra la violencia machista
TOLEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) –
El debate sobre la Resolución de la Comisión de Igualdad correspondiente al año 2023 ha sido escenario del desencuentro entre los grupos parlamentarios del PSOE y el Partido Popular frente a Vox en materias de política de igualdad y, especificamente, medidas ante la violencia de género. Una resolución finalmente aprobada con el apoyo de los 27 votos favorables del PSOE y PP, frente a los 4 votos en contra de Vox.
Durante el debate, Vox ha rechazado el desarrollo de una política específica contra la violencia machista, defendiendo el establecimiento de medidas «contra cualquier tipo de violencia», mientras que PSOE y PP han defendido la existencia de una violencia específica contra las mujeres y la necesidad de políticas específicas en este sentido.
El debate ha sido iniciado por el parlamentario autonómico de Vox, Iván Sánchez, que ha defendido que su grupo mantiene el compromiso de «combatir toda forma de violencia, venga de donde venga, porque todas las víctimas merecen protección».
Además, ha sostenido que las actuales líneas de acción «no están dando resultado». «Cada año vemos como las cifras de agresiones y víctimas aumentan», ha afirmado argumentando que a través de unas «leyes que distan y mucho en cuanto a igualdades o igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres» no se está «consiguiendo frenar el problema».
Frente a esto, ha reivindicado «medidas que protejan a todas las víctimas sin importar su género, su edad o la relación con el agresor».
EL PSOE Y EL PP DEFIENDEN LA EXISTENCIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Una posición que ha sido respondida por los otros dos grupos parlamentarios, comenzando por el Grupo Parlamentario Popular, a través de su diputada Tania Andicoberry, que ha iniciado su intervención afirmando que «la violencia de género sí existe y hay que atajarla».
«Hay que poner medios y hay que implementar políticas que ayuden a eliminar de una vez por todas la violencia de género, la violencia machista, en todas sus formas y maneras, en todas», ha afirmado la parlamentaria del PP, apuntando que «contra esa realidad van a encontrar siempre en la lucha al Grupo Parlamentario Popular».
Andicoberry ha adelantado el apoyo del PP a la resolución «que además contiene aspectos fundamentales como la condena firme hacia toda forma de violencia ejercida contra las mujeres», así como «la necesidad de trabajar desde la unidad parlamentaria» frente a la violencia de género.
Por otra parte, la parlamentaria del PP ha señalado que desde su grupo se considera «imprescindible renovar el compromiso del Pacto de Estado contra la violencia de género y hacer valer y reivindicar ese consenso» para poder «trabajar por implementar unas políticas más eficaces».
De su lado, la diputada del PSOE, Charo García, ha indicado que en el informe se incluyen las actuaciones desarrolladas, los recursos humanos, asistenciales, económicos destinados por la Administración regional a través del Instituto de la Mujer, para la prevención, la sensibilización, la protección y la recuperación de las víctimas de violencia de género.
La diputada socialista ha querido «agradecer» al PP «su intervención y su predisposición para poder aprobarla porque la unidad contra la violencia de género es lo que espera de nosotros y nosotras la ciudadanía».
En cuanto a la posición de Vox, ha afirmado que deja «en evidencia el gran desconocimiento que tienen de la realidad que viven mujeres de la región y lo ridiculizan». «Quieren una normativa que proteja al maltratador también en igualdad de condiciones como a la víctima», ha afirmado.
SIMÓN DUDA DE LA POSIBILIDAD DE RENOVAR EL PACTO DE ESTADO POR VOX
En cuanto a la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha manifestado su apoyo a la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género, y «de que además haya una mayor y mejor financiación para las comunidades autónomas para que podamos poner en marcha esas medidas, para que podamos mejorar esas medidas y para eso es imprescindible que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo».
Sin embargo, ha señalado que «resulta complicado pensar que este pacto se pueda reformar», dada la posición de Vox ante la violencia machista.
Una posición frente a la que ha secundado las palabras de Andicoberry y García Saco, asegurando que «esa violencia existe, es una realidad». «Pero ustedes la confunden constantemente porque lo que quieren es negar que existe una violencia estructural que sufrimos todas las mujeres», ha añadido interpelando al Grupo Parlamentario Vox.
«Los asesinatos y la violencia física es la expresión más dramática, más cruel de la violencia que sufrimos las mujeres, pero es que la violencia psicológica es violencia hacia las mujeres, la violencia económica, la brecha salarial, la violencia sexual, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, la discriminación por razón de sexo, bueno, todas estas cosas también son violencia que sufrimos las mujeres por el mero hecho de ser mujeres», ha afirmado la consejera.