PSOE saca adelante, con votos de Podemos y VOX, la puesta en marcha de un plan de climatización en los centros de Región
CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional pide al Gobierno regional que elabore un plan de climatización para los centros de la Región de Murcia. Así lo ha aprobado esta mañana el Pleno de la Cámara a raíz de una iniciativa del PSOE en la que se recordaba que se trata de una «reclamación histórica» por parte de la comunidad educativa e insistiendo en que las condiciones climáticas de la Región «afectan al rendimiento educativo».
Los socialistas han logrado sacar adelante su petición gracias a los votos favorables de los diputados de Podemos, que integran el Grupo Mixto, y de los diputados de VOX, quienes consideran necesario un plan de climatización en el que «se coordinen las tres administraciones» para destinar recursos y esfuerzos a tal fin.
Desde el PP el diputado Carlos Albaladejo ha justificado el voto en contra de su formación señalando que en la moción del PSOE «solo se exige al gobierno regional su responsabilidad y no también al gobierno nacional, como sí hacemos con nuestra enmienda a la totalidad». A su juicio, la iniciativa de los socialistas «llega tarde», pues la Región ya dispone de un «plan de eficiencia y reconversión climática, que se ha ejecutado en más del 50%, aunque el periodo de actuación es hasta 2027».
El plan planteado por el PSOE, que ha sido defendido por la diputada María Dolores Martínez, propone que se pongan zonas de sombra en los patios, que se destinen fondos para la climatización de las aulas y que la comunidad educativa sea parte activa del proceso de implementación y evaluación del mismo. A esto, el diputado del Grupo Mixto, Víctor Egío, ha añadido que también hay que «controlar al Gobierno regional de que se cumplen los planes instaurados», para lo que ha recordado que en la Asamblea hace meses que no hay pleno de control al ejecutivo.
El Pleno ha sacado adelante también una iniciativa de VOX, que solo ha contado con el apoyo del PP, para reprobar al Gobierno nacional por la ley de Amnistía. El diputado de VOX Ignacio Arcas ha asegurado que la ley de Amnistía «nace de un falso acuerdo con las fuerzas independentistas en el Congreso. Esta norma no tiene nada que ver con su nombre. Desde VOX, no entendemos cómo se puede llamar así a una ley creada ad hoc para conservar el sillón de La Moncloa».
La diputada del PP Mari Carmen Ruiz recordaba a los diputados del PSOE que «Sánchez corrompe nuestro país y ustedes han elegido ser sus inestimables palmeros». A lo que desde el PSOE Alfonso Martínez ha señalado que PP y VOX «siguen sin admitir los resultados de las elecciones, esta ley se aprobó por una mayoría en el Congreso y lo menos que debemos hacer es respetar las mayorías parlamentarias» y ha encomendado a «esperar qué dice el Tribunal Constitucional sobre la norma».
Durante la sesión plenaria se han rechazado dos mociones del PP al encontrarse este grupo en minoría tras la salida de VOX del gobierno murciano. La primera de ellas ha sido una iniciativa en la que los ‘populares’ reclamaban al Gobierno nacional la reforma urgente del sistema de financiación autonómica.
El diputado del PP Víctor Martínez ha señalado que la sociedad «no entiende que la oposición en la Región de Murcia no reclame con la misma intensidad lo que es manifiestamente justo y que seamos tratados exactamente igual que el resto de los españoles».
Además consideran que ha afirmado que «con la condonación de la deuda a Cataluña, y, recientemente, el cupo separatista acordado entre Sánchez y ERC para investir a Illa, se han sobrepasado todas las líneas rojas». «Es el colmo ver defender la singularidad de un territorio frente a otros para justificar una mejor financiación», ha dicho Martínez.
Los socialistas, por su parte, criticaban al PP por no explicar en qué consiste el sistema de financiación autonómica que proponen, mientras que desde el Grupo Mixto acusaban de que este debate es «una cortina de humo, el principal problema para la financiación de la Región de Murcia es el PP, sus pufos y su corrupción», aseguraban. Desde VOX, Virginia Martínez, advertía de que el modelo territorial es «insostenible» y pedía menos competencias para las comunidades.
La oposición también ha frenado otra iniciativa del PP para complementar las tarjetas monedero con el reparto de alimentos. El diputado del PP Miguel Ángel Miralles advertía que a la oposición «no le preocupa que más de 30.000 personas que recibían alimentos en la Región se queden fuera por la decisión unilateral del Gobierno de Sánchez».
Desde PSOE, Toñi Abenza, y desde el Grupo Mixto, María Marín, han insistido en que se deben poner fondos propios también para este sistema y ampliarlos, mientras que el diputado de VOX Antonio Martínez considera que «todas las políticas sociales deben favorecer a los españoles por igual».
Por último, el PSOE también ha retirado una moción sobre el cumplimiento íntegro de la Ley de Igualdad Social LGTBI, que debía defender el diputado del PSOE Miguel Ángel Ortega, quien ha sufrido un accidente de tráfico cuando se dirigía a la Asamblea. Contra el vehículo en el que circulaba Ortega ha chocado un coche que iba en dirección contraria en la autovía.
El diputado ha tenido que ser operado al detectarse una pérdida de sangre, aunque fuentes del PSOE aseguran que «las constantes vitales están estables, por lo que no parece ser de gravedad». Los diputados de todos los grupos parlamentarios le han deseado una pronta recuperación.