PSOE registra una PL LGTBI+ centrada en el medio rural y que contempla el sexilio

PSOE registra una PL LGTBI+ centrada en el medio rural y que contempla el sexilio




VALLADOLID 20 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Grupo Socialista ha registrado este viernes una proposición de ley de igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ para que Castilla y León deje de ser «la última comunidad autónoma en regular los derechos de este colectivo» y que incluye como principal novedad el «sexilio» –tener que abandonar el territorio por discriminación en su entorno–, un problema que afecta principalmente a Castilla y León por su característica rural, otro de los aspectos en los que incide la propuesta socialista.

La PL del Grupo Socialista incluye también a otras minorías, como las personas sin hogar, las de la etnia gitana y las personas mayores que han sufrido «durante años ostracismo y oscurantismo» por su condición afectivo sexual.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, tras el registro de esta nueva iniciativa legislativa del PSOE con el objetivo de que pueda ser tomada en consideración para, a partir de ahí, trabajar «artículo a artículo» cada uno de los 76 que componen este texto «muy complejo y muy extenso». «Damos este paso para romper un muro», ha añadido convencido de que los socialistas «ganarán esta batalla».

En este sentido, ha hecho un llamamiento al Grupo Popular a que recapacite y «vuelva a la senda del raciocinio», como ha ocurrido en Extremadura o Canarias, no sea arrastrado por Vox que, según ha vaticinado el dirigente socialista, votará en contra de la toma en consideración de esta norma. «Con tal de que salga adelante estamos dispuestos a negociar lo que haga falta», ha asegurado por su parte el procurador socialista Miguel Hernández, el parlamentario que ha desarrollado «durante muchas semanas» el contenido de esta proposición de ley que, según ha destacado, está hecha con todos los colectivos, incluido el trans, y está «pensada por y para ellos».

Hernández ha reconocido por otro lado que uno de los aspectos positivos de que Castilla y León no haya legislado aún sobre esta materia es que la PL del Grupo Socialista es que se ha podido enriquecer con leyes de ámbito autonómico lo que ha permitido registrar un texto «absolutamente completo» que pone el foco y la exigencia en el medio rural.

Los socialistas han pedido al PP que no se ampare en la aprobación de la ley de ámbito nacional de 2023 y ha recordado que el colectivo LGTBI+ tiene una serie de necesidades que están sujetas a las competencias de la Comunidad en materia educativa, sanitaria, cultural o profesional laboral.

A modo de ejemplo, han abogado por aplicar políticas activas inclusivas que permitan conseguir la igualdad real y efectiva si bien sitúa la sanidad como «la política que más necesitan» con actuaciones integrales y multidisciplinares en tratamientos. Asimismo, propone programas y guías de educación sexual que hablen de la diversidad sexual en los libros de texto y programas que trabajen por una igualdad real en materia de comunicación.

La propuesta también pone el foco en la formación de los profesionales de la sanidad, de la educación y de la cultura y en los funcionarios públicos y en materia cultural propone desarrollar programas y talleres en el mundo rural «donde es más difícil llegar», han reiterado.

Hernández ha hecho especial hincapié también en que no es una «ley contemplativa» ya que pretende ser ejecutiva para lo que incluye un régimen sancionador para los incumplidores con sanciones categorizadas en función de intencionalidad del agresor o de la naturaleza y de la gravedad del riesgo para reparar y prevenir.

«Habrá quien piense que no hace falta porque bebe de una ley nacional pero exige un desarrollo autonómico», ha insistido Tudanca que ha recordado que el resto de las comunidades autónomas tienen su propia ley para garantizar los derechos y las libertades de un colectivo al que pertenece entre un 10 y un 15 por ciento de la población.

«GRITO NECESARIO QUE HACE FALTA»

Tudanca ha reivindicado el contenido de esta PL como «un grito necesario y que hace falta» para visibilizar la realidad que vive el colectivo LGTBI+ en Castilla y León por lo que ha insistido en su llamamiento al PP a dar el visto bueno a la toma en consideración de este texto en el próximo periodo de sesiones.

En este sentido, ha rechazado que se pueda retrasar por un supuesto debate sobre que sólo se puede debatir un proyecto de ley en cada pleno y ha asegurado que en su caso no está dispuesto a entrar en esa discusión. «Todo depende de cómo se levante el señor Pollán por la mañana», ha ironizado el portavoz del Grupo Socialista que ha llamado a los grupos a trabajar y debatir todas las propuestas «lo antes posibles todas» e, incluso, todas en una sesión plenaria.

«¿Tienen algo mejor que hacer?» ha preguntado Tudanca a los parlamentarios y ha aprovechado la ocasión para criticar al PP en el Congreso por reclamar una sesión extraordinaria para debatir sobre la DANA y «ausentarse luego» para asistir a una comida de Navidad. «No creo que haya algo que impida que podamos trabajar y debamos trabajar más», ha defendido.

El Grupo Socialista ha planteado en las últimas semanas cuatro en proposiciones de ley para regular sobre el derecho a la vivienda, sobre los derechos al final de la vida y sobre la violencia de género, además de la norma de hoy sobre el colectivo LGTBI+.

«Si no se pueden debatir todas de forma prioritaria será por el PP y por Vox», ha zanjado.

Fuente: www.europapress.es