Promotores privados construirán el 84% de las viviendas que la Xunta proyecta para suelo que estará listo en 2028
En siete zonas, entre ellas Mallou (Santiago), Monte Mero (A Coruña), Sangrado Corazón (Lugo), San Mauro (Pontevedra) y Ofimático (Vigo)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –
Solo 2.400 de las 15.110 viviendas anunciadas por la Xunta dentro de una primera fase de su estrategia de suelo residencial serán promovidas por el Gobierno gallego, esto es, el 16% del total. Del 84% restante (12.710) se encargarán constructores privados.
El viernes saldrán a licitación, por 2,6 millones, los proyectos de interés autonómico para facilitar suelo que fueron aprobados el pasado lunes en el Consello de la Xunta.
Son los proyectos correspondientes a estas 15.100 viviendas, que se distribuyen entre A Coruña (4.310), Santiago (3.460), Vigo (2.300), Pontevedra (2.040), Ourense (1.640), Lugo (1.200) y Arteixo (160).
En rueda de prensa este miércoles, la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, ha recordado que el objetivo es llegar a las 25.000 viviendas en el marco de esta estrategia: 20.000 protegidas y 5.000 libres.
De acuerdo con los datos que han ofrecido Allegue y el secretario xeral de Vivenda, Heriberto García., el 20% de las 15.110 viviendas de la primera fase serán libres (3.022) y el 80% restante protegidas (12.000). De estas últimas, el 20% (esas 2.400 viviendas) serán promovidas por la Xunta y el 80% por constructores privados (9.600).
Está previsto, según lo anunciado por el Ejecutivo autonómico, que un 20% de la vivienda para venta y un 40% de la de alquiler se reserve para menores de 36 años.
«En todo el territorio nacional hay demanda de suelo ya urbanizado, por eso la Xunta tomamos la iniciativa y aprobamos la estrategia de desarrollo de suelo residencial», ha resaltado la titular de Vivenda.
La consellería, según ha explicado, se puso en contacto con los ayuntamientos de las siete grandes ciudades y sus áreas de influencia y como «consecuencia de esos contactos políticos y técnicos» encargó «estudios de viabilidad urbanística».
LAS ZONAS
Recibidos ya «muchos de esos estudios», este lunes el Consello aprobó la licitación de estos proyectos de interés autonómico, que saldrán a licitación en siete lotes este viernes por 2,6 millones de euros.
En concreto, lo que esto implica, según ha explicado la conselleira, es «por un lado desarrollar y tramitar la gestión de los proyectos de expropiación forzosa correspondientes y también la parcelación».
La consellería ha distribuido tanto los ámbitos analizados para el desarrollo de suelo residencial como los finalmente elegidos, junto a un cronograma de las actuaciones previstas.
En cuanto a las zonas, en Santiago se actuará en Mallou (en una superficie aproximada de 35 hectáreas), en A Coruña en Monte Mero (43 hectáreas), en Arteixo en A Baiuca-Penouqueira (8 hectáreas), en Lugo en el barrio del Sagrado Corazón (12 hectáreas), en Pontevedra en San Mauro (20 hectáreas), en Ourense en Escorial-Vinteún (16 hectáreas) y en Vigo en el Ofimático (20 hectáreas).
EL CRONOGRAMA
El cronograma de los proyectos, la expropiación, parcelación y proyecto de urbanización llega hasta 2028. Al respecto, Allegue ha destacado que se aplican «medidas de flexibilización que permitirán reducir a la mitad los plazos de emisión de informes autonómicos».
Así, cuenta con que el próximo verano «ya estén adjudicados a las consultoras para que inicien la elaboración de estos proyectos» y en paralelo los de expropiación. La previsión es que en julio de 2026 estén aprobados los proyectos.
El «compromiso» es que en 2028 ya esté «parcelado el ámbito» para poder «licitar la urbanización» y podrá «simultanearse urbanización y edificación».
En resumen, entonces, en ese horizonte de 2028, estará listo el suelo urbano consolidado para construir viviendas, tanto vivienda libre (el 20%) como protegida (el 80%), para promoción pública (el 20% de la protegida) y también privada (el 80% de la protegida), que saldrá a concurso.
La conselleira ha valorado la voluntad «excepcional en todos los casos» que recibió por parte de los ayuntamientos, a los que ha invitado a «participar» si así lo desean con la Xunta.