Profesionales y usuarios analizarán el estado de la sanidad pública en el medio rural en una jornada en La Almunia
LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 13 (EUROPA PRESS)
La localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina acogerá el próximo 26 de octubre una jornada de reflexión en la que profesionales del sector sanitario, integrantes de asociaciones y usuarios analizarán el estado de la sanidad pública en el medio rural.
La cita está organizada por la Federación ’87 Razones y Más’ y el Colectivo COSOVAL y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA), además de diferentes entidades de las comarcas de la Comunidad de Calatayud y de Valdejalón que reúnen a más de 50 asociaciones radicadas en sus municipios y pedanías.
Ese trabajo colectivo atraerá hasta La Almunia a profesionales, personal sanitario y del servicio de ambulancias, responsables o coordinadores de zonas sanitarias, y personas expertas en salud y sanidad integradas en colectivos y entidades sociales de Aragón, quienes ofrecerán sus puntos de vista sobre el sistema.
En una jornada abierta a las preguntas y aportaciones de quienes deseen participar, los objetivos son detectar los déficits y necesidades actuales del sistema de salud, informar de las amenazas que lo acechan de cara al futuro, así como dar a conocer las organizaciones sociales que llevan a cabo acciones para mejorar el sistema.
La iniciativa viene motivada por la inquietud expresada por los vecinos pertenecientes a los colectivos organizadores ante la menor fortaleza de la atención primaria de la sanidad pública en las localidades de las dos comarcas.
Esa situación, según explican desde la organización, viene derivada de los efectos de la pandemia de la Covid 19, la dificultad estructural para contar con personal sanitario que desee trabajar en el medio rural, la degradación de las condiciones laborales del personal del servicio de ambulancias, amenazas y opiniones diversas en contra de la atención primaria que llegan desde distintos ámbitos, la concentración de recursos del sistema en las capitales de provincia, así como el desconocimiento y la escasa relevancia de la participación ciudadana en los consejos de salud para mejorar la salud pública de la población de los pueblos.
Todo ello con el telón de fondo de la despoblación y el mayor envejecimiento de la sociedad rural.
Una inquietud, que cómo recuerdan, reproduce el escenario nacional, donde la sanidad es la segunda preocupación personal más importante para la población desde el primer trimestre de 2022 según los barómetros publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas –CIS–.
El Ministerio de Sanidad español detectó en 2022 que la satisfacción con el sistema sanitario público había caído, menos del 60% consideraba aquel año que la sanidad funcionaba bien, respecto a 2019 cuando dicho indicador era algo inferior al 75%.
El punto más débil o peor valorado del sistema público de sanidad, según el Ministerio, era la atención primaria. Un área clave del sistema para los pueblos porque el acceso a las alternativas — hospital, urgencias o servicios móviles– requieren más tiempo y dinero por parte de la población, especialmente en el caso de quienes viven en territorios de frontera administrativa entre regiones, los que presentan mayor dificultad de acceso, según la radiografía de la sanidad pública realizada por RTVE, que pone como ejemplo poblaciones del Alto Jalón y la raya castellano aragonesa.
Esas distancias no deberían afectar al acceso al sistema. «No se puede tratar de manera diferente a los ciudadanos según el lugar en el que viven», alertaba en 2019 el Defensor del Pueblo. Y, sin embargo, los ‘agujeros’ de la atención médica en la geografía española siguen siendo innegables como señala RTVE.
No se puede permitir que como denuncian desde hace años las voces de la España despoblada: «A medida que disminuye la población se reducen los servicios básicos, desde la educación hasta el transporte, pasando por el acceso a internet y, por supuesto, la sanidad, muy precarizada en la atención primaria de los municipios rurales», exponen.
SANIDAD RURAL, CONSEJOS DE SALUD Y MOVIMENTOS SOCIALES
La jornada se compondrá de tres mesas. Una primera dedicada a la situación actual de la atención sanitaria en los pueblos, en la que intervendrán profesionales de atención primaria de las dos zonas sanitarias a las que pertenecen las dos comarcas. Tratarán las prioridades para mantener y fortalecer el servicio en nuestros pueblos ante las debilidades actuales y las amenazas que acechan. Además de un representante del transporte sanitario que explicará la evolución del servicio.
La segunda mesa estará dedicada a la realidad de los Consejos de Salud en nuestras zonas sanitarias y a la participación ciudadana. Se expondrá la importancia que tienen dichos consejos para la salud, su funcionamiento.
Se explicará cómo funciona el servicio de atención primaria a demanda dirigido a la población de los núcleos más pequeños, y se analizarán tanto sus ventajas como sus inconvenientes.
La tercera y última mesa se dedicará a algunos de los movimientos sociales dedicados a la defensa de la sanidad pública en Aragón. Sus representantes explicarán cómo están organizados y cómo trabajan, así como las experiencias, sus propuestas y reivindicaciones para mejorar la salud y la sanidad y las actuaciones que tienen en marcha. Participarán Medicus Mundi Aragón, Movimiento de Acción Rural (MAR) de Teruel y la Confederación CAVAragón.
Después de cada una de las mesas las personas asistentes tendrán la posibilidad de plantear sus preguntas a las intervinientes. La organización de la jornada ha previsto también la presentación de las conclusiones sobre la encuesta que se ha realizado a la población sobre acceso y frecuencia de la atención primaria en nuestras dos comarcas, así como otras cuestiones referentes a la sanidad.
Las personas que deseen asistir a dicho evento deben inscribirse en el enlace ‘forms.gle/JuB8KzGBF2re7nhNA’.