Prisión provisional para el supuesto autor del crimen machista de Moaña (Pontevedra)
CANGAS (PONTEVEDRA), 7 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para A.C.T., de 47 años de edad, como presunto autor del crimen machista de Moaña (Pontevedra).
La magistrada ha ordenado el ingreso en prisión del detenido, investigado por un delito de homicidio.
Este vecino de Moaña fue detenido el sábado cuando se encontraba ingresado en el hospital Povisa de Vigo, horas después de que se hubiera precipitado con su coche al mar, en compañía de su pareja, Fadoua A., de 41 años. El cuerpo de la mujer fue localizado cuando se procedía a la retirada del vehículo hundido en el mar, y presentaba al menos un golpe cerca de la boca.
Mientras, el conductor, fue rescatado con vida y trasladado al hospital Povisa con signos de hipotermia y pérdida de consciencia. A última hora de la tarde se le comunicó su condición de detenido tras las primeras evidencias de lo que ahora se ha confirmado como un crimen machista.
Los hechos ocurrieron sobre las 05.00 horas del sábado, cuando los servicios de Emergencias recibieron varios avisos de que un turismo se había caído al mar en la zona del paseo marítimo de Domaio. Algunos testigos advirtieron de que el conductor había hecho maniobras extrañas y que, en un momento determinado, había acelerado con intensidad para invadir una zona peatonal y precipitarse luego al mar.
El detenido tiene antecedentes por violencia de género y, de hecho, fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra por unos hechos violentos ocurridos en 2012. Sin embargo, la mujer fallecida este sábado no estaba registrada en el sistema VIOGEN, por lo que no había ninguna medida de protección con respecto de ella.
CRIMEN MACHISTA
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado este lunes que el Ejecutivo ya ha confirmado la muerte de Fadoua A. como un crimen machista, de manera que se elevan a 37 las mujeres asesinadas en España, en lo que va de año, por sus parejas o exparejas, tres de ellas en Galicia.
«No podemos consentir ni una muerte más por una violencia que una parte de la sociedad sigue minimizando. Hay que insistir en la unidad de todos ante esta lacra», ha incidido el delegado, antes de trasladar «todo el afecto y el cariño» del Gobierno a los familiares y allegados de esta víctima.
En la misma línea, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, también ha hecho un llamamiento a la «concienciación y colaboración» de toda la sociedad ante estos hechos «dramáticos y desgraciados».
Tras volver a pedir «prudencia» mientras avanza la investigación, Losada se ha referido a esos sectores de población «que aún ponen en duda la existencia de estos asesinatos machistas». «Cuanta mayor cohesión social haya ante estos hechos, será la mejor manera de luchar contra ellos», ha sentenciado.
OCHO MESES DE RELACIÓN
A las puertas del juzgado, dos sobrinas de la víctima, Chaima y Dina, atendieron a los medios de comunicación. Ellas han asegurado que el ahora detenido «se aprovechó y se burló» de la fallecida, con la que estaba saliendo desde hacía «unos ocho meses».
Las sobrinas han dicho que él le había asegurado que había sido Guardia Civil y que ahora era camionero. También añadieron que la mujer no sabía nadar ni hablar español y que vino a España a «buscar una vida mejor» para su hijo.
Pese a no tener los papeles en regla, trabajaba a media jornada de limpiadora o trataba de buscar algún empleo en Marruecos para ahorrar y poder mantenerse en España, donde vivía con su hijo menor de edad.