Prisión para el detenido en Granada acusado de facilitar la pistola en el atentado contra Vidal-Quadras hace un año
El detenido es un varón español, de 25 años, que presuntamente formaba parte del grupo organizado criminal que ejecutó el ataque
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) – El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional del detenido en Pinos Puente (Granada) acusado de facilitar la pistola con la que se cometió el atentado contra Alejo Vidal-Quadras en Madrid el 9 de noviembre de 2023, hace ahora algo más de un año.
Según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, el detenido es un varón español, de 25 años, que presuntamente formaba parte del grupo organizado criminal que ejecutó el atentado. La investigación continúa abierta y ya ha dejado un saldo de ocho detenciones, si bien no se descartan más arrestos.
En la detención practicada el martes en Pinos Puente han participado agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, bajo la coordinación del Juzgado Central de la Audiencia a cargo de la investigación por la que han sido detenidas ya ocho personas.
Las citadas fuentes han subrayado la relevancia del intercambio de información «a tiempo real a nivel internacional» para el esclarecimiento de los hechos, sobre todo por el «papel clave de colaboración de la policía de Países bajos». Para ello, se ha recurrido a órdenes europeas de investigación, órdenes europeas de detención, comisiones rogatorias internacionales y órdenes internacionales de detención.
EN JUNIO, DETENCIÓN CLAVE EN PAÍSES BAJOS
La detención clave ocurrió el pasado 19 de junio, cuando la Policía confirmó que había sido detenido en Países Bajos el autor material del atentado, Mehrez Ayari, ciudadano francés de origen tunecino de 37 años, quien era buscado por ser la persona que disparó en plena calle en el centro de Madrid a Vidal-Quadras.
Sobre el fugitivo recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional y para los investigadores su arresto resultaba trascendental para el esclarecimiento del intento de asesinato.
La detención en Pinos Puente se une a otras siete registradas con anterioridad. El pasado 2 de septiembre, la Policía informó del arresto de un varón de nacionalidad tunecina hermano del autor material del atentado que sufrió Alejo Vidal-Quadras. Se le acusó de la participación directa en la planificación y logística del atentado.
La investigación determinó que este Mehrez Ayari contaba con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, así como que el día del ataque terrorista cubrió su rostro con el casco de una moto antes de disparar a poca distancia en la cara a Vidal-Quadras.
ENCARGO DE IRÁN
Tras el arresto de Mehrez Ayari, fuentes de la investigación confirmaron a Europa Press que la principal hipótesis del intento de asesinato apuntaba a la participación por encargo desde Irán de la Mocro Maffia, una poderosa organización criminal holandesa-marroquí en el radar de numerosos países europeos por su extrema violencia.
Con anterioridad, el 30 de abril, agentes de la Policía Nacional arrestaron a una mujer también en Países Bajos por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado. La investigada es de nacionalidad holandesa y fue detenida gracias a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por España.
En enero, en el marco de las diligencias policiales, fue arrestado en la frontera de Colombia uno de los presuntos autores del intento de asesinato, un ciudadano venezolano con una orden de búsqueda internacional por un delito de terrorismo en España.
La investigación de la Comisaría General de Información de la Policía había permitido detener previamente a otras tres personas en España. La Audiencia Nacional envió a prisión por tentativa de asesinato terrorista a un arrestado en Lanjarón (Granada) –un ciudadano español converso al islam en su vertiente chiita– y dejó en libertad con medidas cautelares a su pareja, una mujer de origen británico, y también a un tercer detenido en Fuengirola (Málaga).
INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA
La Policía informó el pasado 24 de noviembre de que mantenía abiertas varias líneas de investigación tras constatar que el atentado fue preparado «de manera meticulosa durante semanas antes del día de los hechos», el 9 de noviembre en el centro de Madrid a plena luz del día, «llevándose a cabo vigilancias sobre la víctima, compras de material para su ejecución y reuniones en distintas partes de España».
El 23 de febrero, Alejo Vidal-Quadras ofreció una rueda de prensa en Madrid en la que relató el «milagro» por el que salvó la vida. «No tengo ninguna duda de que fue el régimen de Irán», dijo en reiteradas ocasiones, insistiendo en la llamada pista iraní.
En la comparecencia ante los medios en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, Vidal-Quadras avisó de que no cejará «toda su vida» en su apoyo a la oposición iraní y pidió medidas más contundentes a la Unión Europa como cerrar las embajadas y expulsar al personal que tiene desplegado este país en Occidente.
Además, mostró su confianza en la investigación en curso en la Audiencia Nacional y en las indagaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, aunque reconociendo que «no es fácil establecer la relación entre los sicarios detenidos y el régimen de Irán». «Ojalá; en la Justicia española tengo toda la confianza y respeto», enfatizó.