Prieto asegura a los municipios de Tarragona afectados que recibirán apoyo del Gobierno
El delegado invita a «repensar los espacios próximos a las costas, ríos y otras zonas inundables»
BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) –
El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha asegurado a los alcaldes de los municipios de Tarragona afectados por la DANA que recibirán apoyo del Gobierno.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios este martes, después de visitar y reunirse con el alcalde de Alcanar, Joan Roig; el presidente del Consell Comarcal del Montsià, Sergi Guimerà, y el primer teniente de alcalde de La Ràpita, Marc Brunet.
Prieto ha sostenido que la DANA «constata los efectos del cambio climático y tiene consecuencias catastróficas», y ha detallado que el Gobierno sigue trabajando con miles de efectivos para paliar sus efectos, sobre todo en la Comunidad Valenciana.
Ha concretado que el Gobierno dio una rápida respuesta en forma de Real Decreto de medidas «para dar respuesta a los daños generados por la DANA que se dirigía en concreto a los municipios valencianos», ya que el decreto afecta a los municipios en los que ha habido víctimas mortales.
En la misma línea, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los alcaldes del Consell Comarcal del Montsià: «El Gobierno de España no se olvidará de les Terres de l’Ebre».
Prieto también ha recordado que el acuerdo del Consejo de Ministros posterior al Real Decreto de Valencia que se publicó en el BOE el 7 de noviembre «sí que incluye todos los municipios catalanes dentro de la Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil», por lo que se dará respuesta a las necesidades causadas por este episodio climatológico.
ALCALDES
Por su parte, los alcaldes han agradecido la presencia de Prieto, que les ha invitado a «repensar los espacios próximos a las costas, ríos y otras zonas inundables».
Además, han agradecido las llamadas, el apoyo y el acompañamiento del delegado durante los días que duró la DANA, y han destacado las mejoras en infraestructuras que ha hecho el Gobierno y que «han evitado el colapso de algunas vías y caminos que antes quedaban bloqueadas».