Prevenir antes que curar, lo hemos visto en Valencia
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido que unos 350.000 alumnos no hayan acudido este miércoles a clase en primaria, secundaria y universidad, en las provincias de Málaga y Granada, ante las fuertes lluvias y riesgo de inundación como consecuencia de la DANA.
En una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de su asistencia al acto de inicio de actuaciones para la puesta en marcha del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el presidente ha insistido en pedir mucha prudencia a los ciudadanos y que sigan las recomendaciones de autoridades y servicios de emergencia en ambas provincias, que son las que se están viendo afectadas en este momento por la DANA.
Ha expuesto que el Gobierno andaluz ha decidido que se suspendieran las clases en la provincia de Málaga y en la Cuenca del Genil, que incluye a Granada capital, y la costa granadina, tras las alertas decretadas por la Aemet.
El presidente ha expresado que es consciente de para muchos padres es un «problema» que sus hijos no tengan clases porque hay que quedarse con ellos y pueden tener dificultades para acudir a sus trabajos, pero de lo que se trata es dse «prevenir»: «Prevenir antes que curar, y ya lo hemos visto en Valencia».
«Lo que hacemos es minimizar el impacto en términos de pérdida de vidas humanas, que es lo más importante», ha agregado el presidente, refiriéndose al riesgo que supone coger el coche o desplazarse andando para recoger a los hijos en los colegios en una situación de alerta por fuerte lluvias.
«Lo que intentamos es la menor movilidad posible», según ha insistido Juanma Moreno, quien ha recordado los problemas y riesgos severos que se produjeron en Comunidad Valencia con los desplazamientos por coche o andando.
«Y hay riesgo de intensidad de lluvia al mediodía, a la hora justo de salida del colegio, y por eso hemos decidimos que no hubiera colegios», ha dicho.
Aparte de la suspensión de clases, según ha añadido el presidente, se han suspendido también juicios, citas para ITV y todo tipo de eventos programados, al tiempo que el metro de Málaga ha limitado sus desplazamientos para evitar zonas que es posible se pudieran inundar.
También se ha referido al desalojo preventivo decidido en la tarde de ayer marte de 2.985 personas de la ribera del Guadalhorce, en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga, ante el riesgo de desbordamiento del río. Ha apuntado que sólo 30 personas han necesitado usar alguno de los albergues que ha habilitado la Junta para que pudieran dormir, ya que la práctica totalidad se ha quedado en casas de amigos o familiares.
Preguntado sobre el hecho de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya pedido que la gente no acuda a sus puestos de trabajo en las zonas que estén en alerta roja por el temporal, como Málaga, Moreno ha indicado que «entra dentro del sentido común» que quien tenga que trasladarse a una zona compleja, inundable o conflictiva, o tenga que hacer un desplazamiento largo por carretera, no lo haga ese día.
No obstante, ha precisado que «depende de cada persona» y de «cada trabajo».
Ha insistido en que la Junta está absolutamente coordinada tanto con los ayuntamientos como con el Ejecutivo nacional, «que conoce y apoya toda y cada una de las medidas que hemos ido tomando», ya que se está en contacto con la Delegación del Gobierno en Andalucía.