Preguntas y respuestas sobre la nueva tasa de basuras en Madrid

Preguntas y respuestas sobre la nueva tasa de basuras en Madrid




2025 llega con una nuevo impuesto bajo el brazo para todos aquellos municipios de más de 5.000 habitantes: la tasa de basuras. Madrid no es una excepción y, tras diez años sin pagar este gravamen, la Junta de Gobierno ha iniciado este jueves la tramitación de las nuevas ordenanzas fiscales que lo regularán. A continuación, detallamos las preguntas y respuestas más frecuentes que ha generado este anuncio:

¿Por qué incluye Madrid esta nueva tasa?

Los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes están obligados por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, a incorporar una tasa «no tributaria, específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos». Esta, a su vez, traspone la revisión que se hizo en 2018 de la Directiva Europea de Residuos.

¿Cuál será su coste?

El coste medio será de 140 euros anuales por hogar y 310 euros para los comercios. El 81% estará vinculado a la referencia catastral y una tarifa del 19% a la generación de residuos.

¿Cuándo empezarán a llegar los recibos?

El impuesto entrará en vigor en 2025. Al ser nuevo, hay que notificarlo a los contribuyentes. Las primeras cartas, según el área de Hacienda, llegarán previsiblemente en el segundo semestre de 2025. A partir de ahí, hay dos meses para abonarlo.

¿Aumentará la carga fiscal?

Almeida explicó ayer que el coste del impuesto de basuras, que llevará 234 millones a las arcas municipales, tendrá un efecto neutro en el bolsillo de los madrileños gracias a las sucesivas rebajas del IBI de su gobierno. En 2025, este impuesto se situará en el 0,428%, por lo que dejarán de recaudar 220 millones.

¿Hay bonificaciones?

Habrá bonificaciones fiscales para las familias numerosas, como en el caso del IBI. El PSOE critica que no se incorporen, como prevé la ley estatal, deducciones para los más vulnerables.

¿Cómo se paga?

En 2025 deberá abonarse en un único pago, al ser un impuesto nuevo. A partir de 2026, recordaban desde el ayuntamiento, se podrá pagar de forma fraccionada, como el IBI.

¿Deben pagarlo los inquilinos?

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explicó además que los arrendatarios «pondrán repercutir» esta tasa en sus inquilinos: «Según la norma quien tiene que asumir esta tasa de basuras es quien genera el residuo. Es distinto del IBI, en el que el sujeto pasivo es el propietario», detalló Encarna Hidalgo, delegada del área de Hacienda.

¿Qué pasará con el resto de impuestos municipales?

El resto de tasas locales (ICIO, IVTM…) y sus bonificaciones, apuntó el gobierno regional, se mantienen como en años anteriores.

Fuente: www.abc.es