PP y Vox rompen su pacto de gobierno en Burgos por las ayudas a ONG que acogen migrantes
Crisis de Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos. Los grupos municipales de PP y Vox han roto su pacto de gobierno en el consistorio de la ciudad después de que la formación de Santiago Abascal haya votado en contra de los presupuestos de 2025.
El motivo de la ruptura ha sido la inclusión en los presupuestos de ayudas a ongs que acogen a migrantes y que Vox rechaza. Vox se defiende asegurando que el PP les «traiciona» al no cumplir los acuerdos y que les «expulsa» del Gobierno.
El desacuerdo se ha producido este viernes, día en que se celebraba el pleno en el que se votaban los presupuestos para el ejercicio 2025 elaborado entre PP y Vox, aunque el partido de Abascal votó en contra en la Comisión de Hacienda al incluir en las cuentas tres ONGs que trabajan con inmigrantes y que inicialmente quedaban fuera del acuerdo.
Este voto en contra ha provocado que las cuentas no hayan salido adelante, por lo que se ha dado por roto el pacto de Gobierno entre el PP y la formación liderada por Santiago Abascal.
Mañueco apoya a su alcaldesa
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado su respaldo a la alcaldesa de Burgos, la ‘popular’ Cristina Ayala, y ha asegurado que le parece que la formación dirigida por Santiago Abascal «elige ser oposición» en el ejecutivo municipal de Burgos.
De esta forma se ha expresado el líder autonómico al ser preguntado, durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fernández Mañueco ha recordado, en primer lugar, la ruptura del pacto de Gobierno entre Partido Popular y Vox el pasado verano y ha considerado que la formación dirigida por Santiago Abascal «eligió ser oposición en los gobiernos autonómicos» y, en concreto, lo eligió así en el gobierno de Castilla y León.
En su opinión, los representantes de Vox son «los que tienen que dar las explicaciones de por qué dan estos bandazos y por qué actúan de esta manera».