Portugal eleva a alerta internacional la fuga de cinco reclusos

Portugal eleva a alerta internacional la fuga de cinco reclusos







Las autoridades portuguesas han elevado una alerta internacional para la búsqueda y captura de los cinco reclusos que se fugaron el sábado de una cárcel en el distrito de Lisboa. Los prisioneros cumplían penas de 7 a 25 años de cárcel y han huido de la prisión portuguesa de Vale de Judeus, ubicada unos 70 kilómetros de la capital. Entre los delitos que se les atribuye está el tráfico de drogas, extorsión y secuestro, entre otros. 

En un comunicado, la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios (DGRSP) ha alertado a la ciudadanía de su peligrosidad: «Harán todo por seguir en libertad«. El organismo registró su desaparición a las 10.00 hora local (9:00 en España) y, al analizar las cámaras de seguridad, confirmaron que habían escapado del centro.

«Es posible que la fuga tuviera lugar con ayuda externa a través del lanzamiento de una escalera que permitió a los reclusos escalar el muro y acceder al exterior», ha precisado la entidad, que ha indicado que los órganos de policía criminal han sido avisados para llevar a cabo su captura. También se ha abierto una investigación para determinar las fallas de seguridad que dieron pie a la huida.

La cárcel de Vale de Judeus aloja en su interior mayoritariamente a reclusos condenados con penas de larga duración, con un «número muy significativo» de prisioneros extranjeros, según la DGRSP. De hecho, entre los fugados se encontraban prisioneros de nacionalidad georgiana y británica.

Las autoridades del espacio Schengen, en alerta

El secretario general adjunto del Sistema de Seguridad Interna luso, Manuel Vieira, explicó este domingo en una rueda de prensa que no solamente están activadas todas las estructuras nacionales, sino que también han alertado a las autoridades del espacio Schengen, además de la Interpol y Europol, incluidas las españolas. 

«Estamos en este momento bastante cómodos con lo que es la circulación de la información tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Se está haciendo todo lo que se puede hacer», resumió Vieira, descartó por el momento el cierre total de las fronteras al alegar que «no es proporcional ni adecuado». 

Asimismo, el director de la Policía Judicial lusa, Luís Neves, ha advertido que la población que «se abstenga» de intentar interactuar con los fugitivos o retenerlos y que, si los localizan, se lo comuniquen a la Policía. Respecto a la fuga, ha especificado que consistió en una «operación compleja, de crimen organizado con capacidad financiera», donde «todos los pormenores fueron pensados hasta el más mínimo detalle«. 

Por otra parte, el director general de la DGRSP, Rui Abrunhosa Gonçalves, ha explicado que hubo un fallo en la seguridad de la prisión que todavía están tratando de determinar.

Fuente: www.rtve.es